NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Cholo Simeone ya tiene un título más que Luis Aragonés

El entrenador argentino obtuvo su séptimo trofeo en el club y amplía su leyenda en el Atlético desde su llegada en enero del año 2012.

Actualizado a

Simeone continuó agrandando su leyenda en Tallin como técnico del Atlético. Si en mayo igualaba a Luis Aragonés con seis títulos al timón del equipo rojiblanco, en Estonia superaba ya al referente.

Se convierte pues en el técnico con más títulos en la historia del club para seguir consolidando su figura como una de las más influyentes en el devenir de la entidad en sus más de 115 años de historia. Mostrando siete dedos, buscando a su familia en la grada, el técnico explotaba de júbilo sobre el césped del Lillekula Stadium. Aún está lejos de los 612 partidos que llegó a dirigir Luis, encadenando varias etapas, pero el ciclo de Simeone deja números que asustan. Peso en la historia. Mantiene un 61,7% de victorias en los 379 partidos que ha dirigido. Ha ganado un total de 234 con 82 empates y únicamente 63 derrotas. Luis acumuló 308 triunfos en sus 612 partidos, mantuvo un 50,3% de éxito. Con él el Atlético sumó 135 empates y 169 derrotas.

Ampliar

Otra cifra asombrosa es la de partidos sin encajar gol. Con el Cholo el equipo colchonero ha dejado su portería inmaculada en 200 ocasiones de esos 379 encuentros. Algo más del 52% de los partidos sin recibir un gol. Una garantía de éxito y una seña de identidad del Atlético actual que, cuando el Cholo llegó al cargo, se propuso recuperar precisamente la herencia contragolpeadora de Luis, e incluso de antes. Con el Sabio de Hortaleza en el cargo el Atlético llegó hasta los 192 partidos sin recibir goles, un 31% de los encuentros que dirigió. El Atlético sumó su tercera Supercopa de Europa en Tallin, tercera del técnico que además tiene una Liga, una Copa del Rey, dos Europa League y una Supercopa de España.

Rescató al Atlético de uno de sus peores momentos institucionales y ha colaborado en el despegue económico. Cuando llegó al cargo en enero de 2012 el club era el vigésimo segundo en ingresos en Europa. En la última temporada el Atlético figuraba en decimotercera posición y subiendo. El presupuesto había sido de 347 millones y se estima en cerca o llegando incluso a los 400 para el presente curso. En Europa el Atlético ha recuperado también el brillo. Llegó a dos finales de la Champions que no ganó, pero a cambio sumó cuatro títulos continentales. En el ranking UEFA, el equipo colchonero figuraba segundo al término de la pasada temporada después de que el entrenador argentino recogiera al Atlético en octava posición.

Mono Burgos, tres de tres

Algo ha ocurrido en los tres últimos títulos que el Atlético ha ganado. En la Supercopa de España de 2014, en la Europa League de mayo, en la Supercopa de Europa el miércoles. En todas, era Germán Burgos quien estaba al frente del banquillo en lugar de un Simeone sancionado. En 2014 fue por unas collejas al árbitro; en la final de Lyon por las protestas tras la expulsión de Vrsaljko por tarjetas en 10’. Cuatro partidos le cayeron. El de Tallin era el tercero que cumplía. Ganó el Atleti, pleno del Mono Burgos. Tres de tres, los tres últimos.