NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Marcelino, un especialista en los estrenos ligueros

El asturiano se caracteriza porque sus equipos empiecen sumando en los arranques de la competición. La última vez que perdió fue en 2008, con el Zaragoza.

Simeone y Marcelino.
CHEMA DIAZ

Marcelino tiene muchas virtudes como entrenador y una de ellas es empezar bien sus proyectos. Concretamente, al técnico asturiano se le da de maravilla arrancar los estrenos ligueros. Marcelino lleva una década sin perder el primer partido y ahora sueña con ampliar su estadística ante el Atlético, este lunes en Mestalla. El técnico ché no lo tendrá fácil porque enfrente le espera un miura, para muchos el mejor Atleti en años y con el título de la Supercopa de Europa recién conseguido.

Aún así, Marcelino confía ciegamente en su plantilla, en Mestalla y en su don para empezar con buen pie. La última vez que el técnico perdió en su estreno fue en 2008, con el Zaragoza. Su equipo cayó en el Ciutat.

Desde entonces, el asturiano cambió la dinámica y puede decir bien alto que es un especialista en los estrenos ligueros. Marcelino lleva cinco victorias y un empate en la última década. Es cierto que en la temporada 2016-17, entre el adiós del Villarreal y su llegada al Valencia, no entrenó. En la 2010-11 y la 2012-13, cogió los proyectos del Villarreal y el Recre con la temporada ya empezada.

Marcelino sueña con repetir este curso el inicio que tuvo el año pasado con el Valencia. El técnico arrancó con una victoria ante Las Palmas en el primer partido (1-0) y no perdió hasta la jornada 14, en Getafe.

Seis temporadas difíciles

A Marcelino le cambió la suerte de la primera jornada a partir de 2008. Antes, el técnico asturiano se topó con un mal resultado en el estreno liguero. Sus inicios fueron complicados porque se pasó seis temporadas sin conocer la victoria en el debut de la competición, con cuatro derrotas y dos empates. Aunque alguno le supo muy bien, como el de la temporada 07-08 ante el Barcelona (0-0). Con el Sporting B y el primer equipo jamás logró vencer en el primer partido del curso. Con Recre y Racing tampoco lo logró. Marcelino cogió en dos ocasiones dos proyectos a medias. En 2012-13 se hizo cargo del Villarreal y en su primer partido como técnico amarillo se llevó una dolorosa derrota ante el Castilla (5-0), aunque luego ascendió. En la 10-11, también tomó las riendas del Racing a medias y ganó 3-2 al Sevilla en su debut.