NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Real Madrid del último lustro vendió más de lo que compró

Ingresó por ventas en los últimos cinco años 421,7 millones y gastó 403; el balance, de 18,7 millones ganados. El Atlético, -125,45 y el Barça, -347,14.

MadridActualizado a
El Real Madrid del último lustro vendió más de lo que compró

Tras la derrota por 2-4 en la Supercopa de Europa ante el Atlético, arrecian las voces que piden fichajes para el Real Madrid, en un verano en el que ha dejado el equipo su mejor goleador de la historia, Cristiano, que promedió 50 goles a lo largo de nueve temporadas. Queda menos de medio mes para el cierre del mercado de fichajes en España (en Inglaterra ya cerró; en Italia lo hace el viernes 17) y la afición pide refuerzos para afrontar una temporada que ha empezado torcida. Pero la realidad es que el Madrid, otrora un club de referencia en cada mercado de fichajes, se ha convertido ahora en un club más vendedor que comprador. Al menos eso dicen los datos.

Desde el verano de 2014 hasta ahora, el Madrid ha gastado 403 millones de euros. Para la temporada 2014-15 gastó 126, en la 15-16 fueron 78, en la 2016-17 (la más exitosa de la historia del club) sólo los 30 de recomprar a Morata, en la 2017-18 fueron 46,5 y este verano se ha animado más, con 122,5 millones. Pero es que, en el mismo periodo, ha ingresado en ventas 421,7 millones, es decir, 18,7 millones de balance positivo, una tendencia totalmente ajena al fútbol europeo de máximo nivel hoy en día. 

Bale fue el último gran fichaje blanco en un verano descompensado, el de 2013; luego, sólo hizo un gran desembolso por James (75 millones), pero lo hizo traspasando a Di María por la misma cantidad. Y en este tiempo ha podido acometer grandes operaciones de venta como las de Morata (80 millones), Özil (45 millones) o el propio Cristiano, que dejó la Casa Blanca este verano a cambio de 100 millones para el club madridista (la operación fue de 117 millones, incluidos ahí los derechos de formación y las comisiones). Por primera vez en mucho tiempo, el Madrid podría romper esa igualdad económica que ha venido imperando en sus cuentas para reforzarse, algo que Lopetegui ya le ha solicitado a la cúpula.

Comparando al Madrid en este periodo de cinco años con Atlético y Barcelona se aprecia la diferencia. Los rojiblancos gastaron 164 millones más en este tiempo y su balance es de -125,45 millones, síntoma del salto que el Atleti ha dado económica y competitivamente. Y en el caso del Barcelona, la distancia es abismal: el equipo culé ha gastado 807,74 millones en los últimos cinco años, más del doble que el Madrid, y vendió a cambio de 460 millones, con un balance deficitario de -374,14 millones. Las buenas inversiones en jugadores jóvenes a precios asequibles (Asensio, Isco, Marcelo, Kroos...) y los jugadores de cantera (Carvajal, Casemiro, Lucas...) permitieron al Madrid ganar cuatro Champions en cinco años sin apenas inversión real. Pero todo indica que eso puede cambiar, sobre todo tras el varapalo de Tallin.