SUPERCOPA ESPAÑA | BARCELONA-SEVILLA
LaLiga apoya al Sevilla en el caso de los extracomunitarios
Según Iusport, critica la postura de la RFEF al contravenir su normativa. As confirmó que la patronal no está legitimada para denunciar y reclamar alineación indebida.
La Federación informó el sábado por la mañana de que en la Supercopa de este domingo no habrá restricciones para la participación de jugadores extracomunitarios: al tratarse de una "competición oficial de ámbito estatal, tutelada y organizada por la RFEF", de acuerdo con el régimen jurídico aplicable, "no está calificada como de carácter profesional".
El Sevilla, en la noche del sábado, también advirtió que "presentaría la oportuna reclamación por posible alineación indebida" si el Barcelona "alinease a más de tres jugadores extracomunitarios".
LaLiga, por tanto, lo que ha hecho es apoyar al Sevilla, ya que, según publica Iusport, el estamento presidido por Javier Tebas entiende que la RFEF contraviene su propia normativa en este tema.
La RFEF comunicó el pasado 25 de julio, a través de la circular número 4, la normativa reguladora de la organización y desarrollo de los Campeonatos Nacionales de Liga de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División, del Campeonato de España/Copa de SM el Rey, del torneo de Supercopa y de la Copa Real Federación Española de Fútbol, correspondientes a la actual temporada 2018/2019. En esa normativa sólo hay una referencia a los jugadores extracomunitarios y es en la Dispisición General tercera que dice:
"Los clubes de Primera y Segunda División podrán obtener hasta un máximo de veinticinco licencias de futbolistas en su primer equipo. En la primera de dichas categorías podrán inscribirse, formando parte de la referida plantilla, hasta tres jugadores extranjeros no comunitarios y, en la segunda, hasta dos; pudiendo, en ambos casos, alinearse simultáneamente".
Según Iusport, aunque parece que el precepto alude a las categorías de Primera y Segunda, dado que no hay más referencias, debe entenderse que en puridad hace referencia a los clubes que militan en esas categorías aunque disputen Copa y Supercopa.
Por si hubiera alguna duda, en la disposición general primera deja claro que es aplicable a todas las competiciones:
"Las competiciones oficiales de ámbito estatal, tanto en su organización como en su desarrollo, se regirán, específicamente, por las disposiciones contenidas en la presente normativa, sin perjuicio, desde luego, de las que conforman el ordenamiento jurídico federativo; y, asimismo, en lo que corresponda, por las emanadas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional dentro del ámbito de sus competencias".
Conviene advertir que el Barcelona, si se cuenta al centrocampista brasileño Philippe Coutinho, quien está en proceso de conseguir el pasaporte comunitario (no consta si ya dispone del mismo), tiene otros tres jugadores extracomunitarios: el chileno Arturo Vidal y los brasileños Arthur Melo y Malcom Filipe Silva de Oliveira.