Ibn Batutta, un estadio en honor al mayor viajero del mundo
El estadio de Tánger donde se jugará la Supercopa de España este domingo lleva el nombre del legendario explorador del Siglo XIV.


El estadio que este domingo pasará a la historia del fútbol español por ser el primero que acoge la final de un torneo nacional en el extranjero es una moderna construcción con siete años de historia que fue construido para ser una de las sedes de la Copa de África 2015 y que formaba parte del proyecto de candidatura de Marruecos al Mundial 2026. Con capacidad para 45.000 espectadores el Grand Stade de Tanger lleva el nombre de Ibn Batutta, legendario explorador árabe nacido en Tánger en el Siglo XIV, cuya figura se está revindicando en todo el orbe musulmán de un tiempo a esta parte. De hecho, el aeropuerto de la ciudad rifeña también lleva su nombre.
Ibn Battuta es el Marco Polo del mundo árabe. De hecho, fue contemporáneo del viajero y mercader veneciano, pero su viaje duró más y cubrió una distancia tres veces mayor que la de Polo.
Noticias relacionadas
A los 22 años partió de Tánger para realizar su hajj, peregrinación a La Meca. Estuvo 22 años viajando solo por el mundo sumándose a caravanas antes de regresar a Tánger tras cubrir 120.000 kilómetros que le llevaron desde el Norte de África, cruzando Europa, Oriente Medio, la India, Asia Central y el Suréste asiático hasta llegar a China. Su aventura quedó recogida en un libro “El viaje” que dictó a un poeta granadino y que actualmente se puede encontrar bajo el título “A través del Islam”.
El partido inaugural del estadio Ibn Battuta lo disputó el Atlético de Madrid ante el Raja de Casablanca el 26 de abril de 2011. El estadio es el epicentro de una zona deportiva que se inspira en la Montaña Mágica de Montjuïc. A escasos 80 metros del campo de fútbol la espectacular piscina está casi terminada mientras que al otro lado del estadio se ven las obras del nuevo estadio de atletismo. Una zona que ante la de visitantes extranjeros que piensa congregar con motivo del deporte en los próximos años haría muy feliz al mayor viajero del mundo árabe.





