Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GRANADA

El Málaga ha sufrido 4 veces la 'maldición' del trofeo granadino

El año pasado perdió la categoría tras visitar Los Cármenes en agosto, como en 1975, 1980 y 2006. El torneo nazarí es ya todo un clásico y alcanza este año su edición 41.

Raúl Baena, levantando el Trofeo Ciudad de Granada tras ganar al Málaga.
ParkerDiario AS

Si los enfrentamientos entre Granada y Málaga adquirieron hace muchos años la categoría de clásicos, aquellos que se circunscriben al trofeo veraniego granadino deben incluirse sin duda en la extensísima lista. El equipo malagueño, en sus distintas denominaciones, registrará este sábado su décimo cuarta visita al feudo nazarí en misión veraniega, habiéndose saldado las anteriores con cuatro triunfos malacitanos, ocho victorias rojiblancas y otra de un tercero, en la edición de 1.989, cuando se lo llevó el Danubio Azul uruguayo, al disputarse el trofeo en sistema triangular. El encuentro de este sábado significará la 41ª edición de un evento que ha tenido varias denominaciones a lo largo de su historia y que repite partido Granada-Málaga, tras la victoria rojiblanca por la mínima del año pasado.

Algunos vaticinaban tras aquel partido de hace un año, con el Granada recién descendido a Segunda y el Málaga en Primera, que los malagueños podrían ser víctimas de una suerte de 'maldición' que ha acompañado al Trofeo Granada desde sus orígenes. Según el 'sortilegio', el presunto gafe lo llevarían arrastrando durante todo el año hasta terminar perdiendo la categoría aquellos equipos que se midieran al Granada en verano en Los Cármenes. Tras el descenso del Málaga a Segunda, la hipótesis de la maldición sigue más vigente que nunca. Con anterioridad, el Málaga ya sufrió la misma circunstancia en las campañas 74-75, 79-80 y 05-06, tras pasar en agosto por Los Cármenes. También lo padecieron, entre otros, el Almería en los veranos del 81 y el 82, el Salamanca en el 83, el Xerez en 2010...

Aunque la histórica rivalidad entre el Granada y el Málaga ha dado paso en las últimas campañas a un hermanamiento generalizado entre sus aficiones, no siempre fue así. De hecho, la edición de 1979 no pudo ni concluir, tras varias trifulcas originadas sobre el césped, una edición que terminaría llevándose el Málaga de 'facto'. El Viejo Los Cármenes era un hervidero cada vez que el Málaga pisaba la ciudad, y daba igual si era en partido oficial o amistoso. En el trofeo de 1984 el estadio se llenó para ver un vibrante partido que se llevaron los malagueños por 3-2. Eran otros tiempos.

Aunque el Málaga es el equipo que más veces ha visitado al Granada en su trofeo, éste ha tenido en numerosas ediciones vocación internacional. Clásicos como el Dinamo de Moscú, el San Lorenzo, el OFK Belgrado (fue el primer rival, en 1973), la Politécnica de Timisoara, el Cerro Porteño o, más recientemente, el Udinese, entre otros, han participado en alguna ocasión. Y de equipos españoles, se han registrado visitas de Sevilla, Betis, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Almería, Murcia... etc. Incluso, selecciones nacionales han pasado por Los Cármenes, como fue el caso de la de Marruecos en 1985.

Durante los primeros años del evento fue característico que se disputara en formato triangular (16 veces de 40), aunque a partir de 1995 siempre se celebra a partido único. Eso sí, en algunos años no se ha disputado, como ocurrió en 2000, 2001, 2004 y 2011. El Granada encabeza el palmarés, con 19 títulos, y en segundo lugar está justamente el Málaga, que se lo llevó en las ediciones de los años 79, 84, 91 y 05.