NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

‘Darderismo’ ilustrado: “Lo que di es un mensaje de optimismo”

El artífice del concepto del verano, Sergi Darder, explica en AS las claves de esta mentalidad. Y bendice la "libertad" y la "confianza" que está sintiendo con Rubi.

Actualizado a
‘Darderismo’ ilustrado: “Lo que di es un mensaje de optimismo”
Gorka LeizaDIARIO AS

Es el concepto de moda en el Espanyol. Por la potencia del mensaje y porque su emisor, Sergi Darder, se ha convertido en el protagonista de la pretemporada, con tres goles y un prometedor liderazgo. El autor del 'Darderismo' atendió a AS para explicar cómo dijo que "hay que intentar ganar LaLiga".

"Lo que lancé fue un mensaje de optimismo. Ojalá se pudiera ganar LaLiga, pero el mensaje es un poco irreal, porque nuestro objetivo real no es ganar LaLiga: ni primero, ni segundos, ni terceros ni cuartos", reconoce. "Ahora va a parecer que si quedamos segundos no habré cumplido lo que dije", reivindica. Pero añade: "No me arrepiento para nada de las palabras que dije. Si hay gente que lo malinterpreta, no me preocupa. El mensaje es que debemos intentar ganar todos los partidos. Y creo que el objetivo de los 20 equipos de Primera División es ganar LaLiga porque debes ganar todos los partidos que puedas", sentencia.

"El objetivo real que te marcas es ganar el siguiente partido", resuelve Darder, quien explica que lanzó su popular mensaje "porque en el vestuario creemos en lo que estamos haciendo, creemos que hay un buen equipo para hacer una muy buena temporada. Si antes de empezar pensamos que será una temporada difícil, acabaremos bajando. Hay que ser lo más optimista posible", zanja.

“Con este sistema tengo más libertad”

Apunta Darder a AS que los jugadores le están dando al entrenador “motivos para jugar el primer partido de Liga, para decirle ‘aquí estamos, listos para jugar”. Y él lo está consiguiendo a base de buenas actuaciones y goles. Y, como sucedió ante el Burnley, a veces actuando en la mediapunta.

Extraordinariamente sincero, Darder admite: “No me gusta mucho jugar de mediapunta”. Y lo razona: “Si actúo ahí en partidos más abiertos, sí, pero en los encuentros donde el rival se mete atrás y no tocas muchos balones, no tanto. A mí me gusta mucho participar”, desgrana. Aun así, asume que “jugando con este sistema, con esta libertad de poder bajar a recibir entre líneas, si el equipo ataca estar a cuatro o cinco metros del área, te da la opción de ser decisivo”. Y reflexiona al respecto: “Muchas veces no se valora que des 30 pases buenos, se valoran más los goles y las asistencias. Con este sistema puedo hacer ambas cosas, tengo más libertad para llegar. Así que estoy contento por jugar así”, concluye.

Me siento con mucha confianza y ahora debo ganarme la del míster”, proclama Darder, quien finaliza: “Es costoso tener un alto nivel de confianza, pero ahora que la tengo debo intentar mantenerlo”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario