NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Guía Libertadores 2018: análisis 1X1 de todos los equipos

La espera ha terminado. Después de tres meses sin Copa Libertadores, regresa a nuestras vidas con unos octavos de final apasionantes.

Actualizado a
Guía Libertadores 2018: análisis 1X1 de todos los equipos

La espera ha terminado. Después de tres meses sin Copa Libertadores, regresa a nuestras vidas con unos octavos de final apasionantes. Y es que la máxima competición de clubes a nivel de clubes de Sudamérica tendrá a partir de dicha instancia una de las ediciones más excitantes de su historia reciente. Nada más ni nada menos que se reúnen 13 campeones que suman un total de 35 títulos de la Copa Libertadores.

Estudiantes de La Plata - Gremio

Estudiantes de La Plata

Leandro Benítez ha tenido que hacer frente a muchas ausencias para afrontar los octavos de final de la Copa Libertadores. El técnico que, por cierto, afronta su primera experiencia como entrenador a todos los efectos, ha sufrido ocho bajas en el actual mercado de traspasos. Dos de las más importantes han sido de hombres de ataque: Juan Otero y Lucas Melano. Ambos formaron una dupla más que interesante en el inicio del curso. El colombiano ha fichado por el Amiens francés y al argentino no le renovaron el préstamo. Como ha reconocido a 'As' Benítez: "somos un equipo en construcción". Apaolaza, delantero que tuvo en la reserva el 'Chino', es uno de los pilares de esa reconstrucción. Será titular en la serie.

Gremio de Porto Alegre

Renato Gaucho ha perdido a Arthur. La baja del centrocampista hace que Gremio se quede sin uno de sus mayores activos y, además, con el jugador que movía todo el sistema. Pese a ello, el vigente campeón de la competición tiene muy claro como afrontar el partido frente a Estudiantes. En este mercado ha fichado a Marinho, un extremo diestro que militaba en el fútbol chino y que ha dado buen rendimiento en los partidos que ha disputado. Luan, que este año no está siendo tan decisivo como en la pasada Copa Libertadores, está a tiempo de reengancharse para volver a alcanzar la gloria con su club.

Boca Juniors - Libertad

Boca Juniors

Boca es uno de los clubes que más fuerte ha apostado por la Copa Libertadores. El xeneize ha incorporado hasta cinco jugadores para ir a por todas en la máxima competición continental. Mauro Zárate ha sido el que más ruido ha generado. En el duelo de Copa Argentina frente a Alvarado fue uno de los mejores, entendiéndose a las mil maravillas con sus compañeros. El año pasado en Vélez convirtió 8 goles en 13 partidos, claves para salvar al conjunto de Liniers. Otro jugador de los que han llegado y que va a ser de vital importancia es Esteban Andrada. Ha sido la última incorporación, pero con el fichaje del portero de Lanús, Boca refuerza la posición que más quebraderos de cabeza le provocaba: la portería. Cristian Pavón, que participó en el Mundial con Argentina, se ha quedado pese a tener ofertas de varios clubes europeos. Su presencia en el equipo le convierte en uno de los máximos favoritos para alzarse con el título.

Su rival es Libertad, un club al que se le puede considerar talismán para los azul y oro. El xeneize se ha enfrentado en dos ocasiones en la Copa Libertadores frente a los paraguayos y en ambas ganó la competición después de superarlos: en semifinales en 1977 (1-0 en los dos partidos del grupo) y en cuartos de final de 2007 (1-1 en La Bombonera, 0-2 en Asunción con goles de Riquelme y Palacio).

Libertad

La serie contra Boca Juniors no le llega en buen momento a Libertad. Fue una de las sorpresas de la fase de grupos, pues superó un grupo en el que se encontraba Peñarol y, además, lo hizo con bastante solvencia. De aquel equipo paraguayo que sólo perdió un duelo poco queda. Su situación actual no acompaña: en el Clausura todavía no ha sumado ningún triunfo y sólo ha logrado dos empates (vs. Deportivo Capiatá y vs. Cerro Porteño). Es el peor equipo de la competición doméstica. Aldo Bobadilla, el técnico que consiguió el pase a los octavos de final, fue despedido y Eduardo Villalba, el entrenador interino, no ha conseguido reconducir la situación. Los veteranos Oscar 'Tacuara' Cardozo, Santiago Salcedo y Antonio Bareiro son los encargados de aportar los goles en el Gumarelo.

Flamengo - Cruzeiro

Flamengo

La baja de Vinicius Junior es un golpe duro para un Flamengo que no levanta cabeza en los últimos partidos. El fichaje más importante que ha hecho Flamengo ha sido el de Vitinho. El brasileño de 24 años ha regresadoa su país a un equipo rubronegro necesitado de resultados. Unos resultados irregulares en las últimas semanas le han hecho perder el liderato de una liga brasileña que, hasta hace unas semanas parecía ser completamente suya. El colombiano Uribe y el paraguayo Piris da Motta son sus otros dos fichajes reseñables para la reanudación de la Copa Libertadores. La inestabilidad que vive ahora mismo hace dudar de la capacidad de poder llegar lejos en la competición. Lucas Paquetá es su jugador más en forma. El joven centrocampista de 20 años ha cogido las riendas del equipo y ya ha llamado la atención de grandes clubes europeos. Pese a todo, no ha perdido en la vigente edición de la Copa Libertadores.

Cruzeiro

Cruzeiro necesitaba gol después de la grave lesión de Fred (se rompió el ligamento cruzado y se espera que pueda regresar a los terrenos de juego en diciembre) y por ello ha incorporado a Hernán Barcos. El delantero argentino es un histórico de la competición y no ha dudado en hacer las maletas desde Quito hacia Belo Horizonte. En la liga se ha descolgado y, pese a tener cerca los puestos de Copa Libertadores, parece muy complicado que pueda pelear el título en esta edición del Brasileirao.

Colo Colo - Corinthians

Colo Colo

El único equipo chileno que resiste en la competición, Colo Colo, tiene motivos para creer en que puede hacer algo importante ante Corinthians. Uno de ellos es el estado de forma de uno de sus fichajes: Lucas Barrios. El argentino, que ha regresado a la que fue su casa, ha convertido en los dos partidos que ha disputado y, además, ha demostrado entenderse a la perfección con Esteban Paredes y Jorge Valdivia. El trío atacante del 'Cacique' es veterano pero el momento de forma que atraviesan les convierte en muy peligrosos.

Corinthians

Ángel Romero llega enchufado a esta eliminatoria. Corinthians no ha hecho grandes movimientos en este mercado, pero si que ha conseguido recuperar la mejor versión del paraguayo. En 11 partidos de Brasileirao, ha conseguido marcar 6 goles, practicamente todos en las últimas semanas. Otro paraguayo, Fabián Balbuena, ha sido la baja más dolorosa para el 'Timao'. El central ha fichado por el West Ham de Pellegrini. Por su parte, Ángel Araos, chileno de 21 años que ha llegado procedente de Universidad de Chile, no puede jugar la Copa Libertadores con Corinthians porque ya lo hizo con su club de procedencia. Además de Romero, Clayson y Pedrinho por los costados pueden ser diferenciales en un partido abierto.

Racing - River Plate

Racing

El 'Chacho' Coudet ha intentado construir un equipo a su medida. Después de la venta de Lautaro Martínez, el conjunto académico ha ido a buscar a uno de sus ídolos: Gustavo Bou. Una operación que no ha tenido coste para Racing pues Tijuana le debía dinero al club del traspaso del jugador. Bou tiene un idilio con la Copa Libertadores. En 2015 marcó 8 goles, fue el futbolista que más goles convirtió en la competición pese a que Racing cayó eliminado en cuartos de final. Su dupla con Ricardo Centurión promete. Ambos son inseparables dentro y fuera del terreno de juego. Además, el 'Chelo' Díaz será el mediocentro que lo organice todo. Destacar también la llega del 'Pol' Fernández. El fino futbolista llevaba rindiendo a buen nivel varios años en Godoy Cruz y ahora con Coudet le llega la oportunidad de jugar en un grande como Racing. La actividad en el mercado de La Academia hace que la eliminatoria esté muy igualada.

River Plate

La grave crisis económica por la que pasa el equipo ha provocado que sea de los únicos equipos que no ha podido realizar incorporaciones. De hecho, River no tiene sponsor en su camiseta y tampoco lo tendrá hasta fin de año. Por ello, los ingresos se han reducido en el millonario. Además, Marcelo Gallardo ha tenido una baja sensible: la de su lateral izquierdo titular, Marcelo Saracchi. El uruguayo ya era un fijo en su puesto, pero los 13,5M€ que ha pagado el Leipzig han sido suficientes para abandonar la entidad. Con este panorama se presenta en los octavos de final de la Copa Libertadores. Por darle un tinte positivo a este análisis, destacar lo bien que viene rindiendo Exequiel Palacios. El joven centrocampista, al que Gallardo lleva mucho tiempo convocando con el primer equipo, ha aprovechado la ausencia de Quintero para ganarse el puesto.

Atlético Tucumán - Atlético Nacional

Atlético Tucumán

Tucumán quiere seguir soñando. Es la primera vez que el 'Decano' pisa estas instancias del fútbol sudamericano y quieren disfrutar más de la Copa Libertadores de la mano del 'Ruso' Zielinski. Ha tenido 14 bajas en un mercado de traspasos muy complicado para la entidad. Eso sí, ha conseguido ocho refuerzos de entidad para afrontar los octavos de final. Ricardo Noir, Mercier, Mauro Matos... No será sencillo para un equipo de su entidad conseguir el pase a la siguiente fase y más con el equipo en construcción.

Atlético Nacional

Jorge Almirón está construyendo algo interesante con Atlético Nacional. Llegó a la final del Apertura pese a ser su primer año en el cargo. No consiguió superar a Deportes Tolima, pero quedó demostrado que el sello del entrenador argentino iba calando en los jugadores. En la Copa Libertadores logró el pase como primero en un un grupo complicado. Dayro Moreno llega enchufado a la cita y serán importantes sus goles para el devenir del cuadro verdolaga. Favoritos ante Atlético Tucumán.

Cerro Porteño - Palmeiras

Cerro Porteño

Cerro Porteño sufrió una humillante goleada en la fase de grupos frente a Gremio (5-0). Es la única mancha de una trayectoria impecable de Zubeldía dirigiendo al conjunto paraguayo. El pase a los octavos de final se logró de una forma sencilla, sólo un punto por detrás de los brasileños. Además, ahora vive un buen momento futbolístico. Es el primer clasificado del Apertura y no conoce la derrota en el campeonato local. Su última derrota, de hecho, fue en mayo de 2018. Es importante destacar que Diego Churín, el delantero argentino, está de dulce. Son 3 goles en 4 partidos del Clausura y ya tiene entre ceja y ceja batir a Palmeiras.

Palmeiras

El rendimiento de Palmeiras en la eliminatoria es una incógnita. El equipo ha cambiado recientemente de entrenador y ha apostado por Scolari para devolver al equipo al primer plano sudamericano. En 1999 ganó la Copa Libertadores con el 'Verdão'y pretende repetir este año. Palmeiras clasificó como primero en el mismo grupo en el que se encontraban Boca, Junior y Alianza Lima. No defraudó y en dicha instancia de la competición no perdió ningún partido. Solo dejó de sumar los tres puntos frente a Boca en Brasil. En aquel momento de la temporada, Miguel Borja estaba sobresaliente. Había convertido 6 goles en 6 partidos en la Libertadores y 7 en 12 en el estadual. En este mercado de traspasos ha perdido a tres jugadores importantes: Keno, Tchê Tchê y Roger Guedes.

Independiente - Santos

Independiente

Independiente ha tenido un mercado de traspasos tranquilo. El cuadro de Ariel Holan supo hacer los deberes pronto para poder trabajar con el equipo de cara a la Suruga Bank y la Copa Libertadores con el máximo tiempo posible. Pablo Hernández, del Celta de Vigo, subirá el nivel de un centro del campo que sufrió más de la cuenta en determinadas fases del pasado semestre. Al igual que Francisco 'Gato' Silva, también con pasado en el fútbol español. Uno de los fichajes más estimulantes ha sido el de Carlos Benavídez, aunque el joven uruguayo de 20 años no podrá disputar la Copa Libertadores con el 'Rojo' porque ya lo hizo con Defensor Sporting en la presente edición. En ataque destaca el fichaje de Cerutti en último momento. El ex futbolista de San Lorenzo es muy del gusto de Ariel Holan a la hora de desbordar y buscar la portería rival.

Santos

Santos puede ser uno de los equipos que dé la campanada. Pese a que han cambiado de entrenador en las últimas semanas, su apuesta por ganar la Copa Libertadores es fuerte. Han fichado mucho y bien para convertirse en candidato. Con el regreso de Cuca al banquillo del 'Peixe' y las incorporaciones de Carlos Sánchez, Bryan Ruiz y Derlis González, el aficionado de Santos se cree posible de todo. A todo esto hay que añadir el buen momento por el que pasan tanto Rodrygo como 'Gabigol'. El joven extremo, ya fichado por el Real Madrid, ha marcado cinco goles en la presente edición del Brasileirao y ha repartido tres asistencias. Su entendimiento con 'Gabigol' es total. Ambos combinan muy bien y son peligrosísimos cuando tienen espacio para correr. Gabriel Barbosa ha caído de pie en su regreso a Santos y se ha convertido en un jugador muy útil. 5 goles ha marcado en el torneo local. No atraviesa un buen momento, de hecho, no gana un partido oficial desde junio, pero si los nuevos fichajes casan bien con el equipo, estamos hablando de un equipo candidato.