NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TROFEO JOAN GAMPER | BARCELONA - BOCA

Guillermo Barros Schelotto: "Podemos ganar al Barcelona"

El entrenador de Boca se sinceró con Diario As antes de afrontar el choque de octavos de la Libertadores y de jugar el Gamper ante el Barcelona.

Actualizado a
Guillermo Barros Schelotto.
GUSTAVO ORTIZDIARIO AS

¿Cómo vive una semana en la que comienza una temporada tan importante para Boca?

Lo vivo con la expectativa de lograr alguno de los títulos. Uno se ilusiona con lograr el Tricampeonato, que ningún equipo argentino lo consiguió. Pero la Copa Libertadores es el máximo objetivo. Ojalá podamos estar a la altura del nivel de un campeón y llegar a la final.

Tiene el plantel más rico de la competición, el mejor valuado.

Lo hemos ido armando de a poco. Hoy tenemos un equipo importante pero los jugadores han logrado a través del tiempo ese lugar. Y llegaron otros. Pero de nada sirve todo lo que digamos si no lo convalidamos dentro de la cancha.

¿La llegada de Mauro Zárate es lo que le faltaba? ¿Cómo lo convenció de abandonar Vélez?

Lo llamé y le dije que podíamos agregar un jugador que no haya jugado Copa. Y la motivación paso por venir a Boca más allá de lo que yo le dije. El desafío. Se le hizo difícil tomar la decisión, por lo familiar y por su relación con Vélez. Pero se decidió por nuestra propuesta y creo que en lo deportivo para cualquier jugador es un gran atractivo venir a Boca en esta instancia.

¿Cómo maneja la competencia en el puesto teniendo incluso que relegar a veces a Tévez?

Carlos volvió en enero para jugar la Copa Libertadores. Sabemos de su pasado pero entendemos que los resultados son el presente. Y que debemos poner lo mejor en campo de juego para ganar. Y en esa competencia entre los delanteros está Carlos, Mauro, Abila, Benedetto, que está volviendo de la lesión. Estas variantes nos permiten competir un máximo de nuestras posibilidades en la Copa Libertadores y no descuidar el torneo local.

Acaba de fichar a Esteban Andrada como arquero, ¿será su arquero en Copa Libertadores?

Lo conozco porque lo tuvimos en Lanús y ha ganado un título y llegó hasta la final de la Libertadores . Siempre fue uno de los arqueros en el punto de mira para la Selección. Vamos a definir quién será el arquero contra Libertad. Lo bueno, insisto, es que haya variantes y competencia en todos los puestos para poner al mejor posible

Los jugadores que ha traído, ¿los ha pedido pensando solo en los objetivos de esta temporada o también pensando en lo que Boca puede vender en el próximo mercado?

Cuando fichamos entendemos que lo hacemos para que crezca el equipo. Pero también en el futuro Boca. De nada nos serviría gastar y gastar y tener un club fundido y un plantel expedido de jugadores. Me gusta la tarea de contratar futbolistas, en especial jóvenes, que uno pueda enseñarles y potenciarlos. Me gusta ese trabajo.

¿Incluirá a Olaza o Benedetto en la lista para la Copa Libertadores?

Vamos a esperar al lunes, por las lesiones o algún inconveniente.

También por el cupo de extranjeros.

Desconozco la ley pero tenemos un extranjero que no lo vamos a utilizar hasta el año que viene. Pero creo que está claro que no debieran contarlo porque no lo vamos a poder utilizar. Está la posibilidad de que se marche Seba Pérez a préstamo para liberar el cupo y de Nahitán al fútbol de Europa. Veremos.

Con la lesión de Gago, ¿cómo piensa rearmar el medio campo?.

Podemos jugar con dos o tres mediocampistas. Pero podemos cambiar el nombre, reemplazarlo con otros, inventar uno para su posición. Pero nos duele no tener un jugador de esa calidad. Que se está recuperando y ojalá logre superar esta barrera que está teniendo con las lesiones. La pérdida de Gago es enorme por la calidad de jugador que perdemos. Es insustituible. Había recuperado la Selección y se desvaneció el sueño que tenía de ir al Mundial. Ojalá se recupere pronto.

Lo que le sucede a usted, le sucedió también al mediocampo de la Selección Argentina, ¿Por qué no surgen mediocampistas con esas cualidades? ¿Por qué no hay otro Gago?.

No hay. También es cierto que durante estos diez años ese lugar estuvo ocupado en la Selección por jugadores de jerarquía notable. Y ningún joven los superó ni a Mascherano ni a Biglia ni a Gago. Pero tampoco a Di Maria. Los jugadores de esta generación fueron muy buenos.

¿Era necesario un título en la Selección para convalidar que esta generación fue muy buena?

No. No es necesario un título. Nos vamos a dar cuenta en dos o tres años lo que teníamos y lo que dejamos de tener. Hay jóvenes que van a tener que ir ganando experiencia para comenzar el recambio.

¿Hay recambio?

Pavón es una figura de nuestro fútbol. En Boca tenemos centrales jóvenes de nivel de selección. También es cierto que si no se hubieran lesionado Gago, Benedetto y Fabra hubiera habido tres jugadores de Boca en el Mundial. Hoy están Almendra, Maroni y Balerdi, en el torneo Sub 20 de L´Alcudia , jugadores con mucho futuro que deberán recorrer el camino. Potencialmente son jugadores importantes.

¿Qué conserva de la era Bianchi en su etapa como entrenador?

Tratamos de copiar los aciertos de Carlos (Bianchi) y agregarles nuestras ideas y trasmitir con nuestras palabras. Guardo un gran recuerdo en lo humano y profesional de Carlos.

¿Qué siente cuando lo comparan con él? ¿Cree que se pueden repetir los logros?

No. Nunca se va repetir esa historia. Es muy difícil con el emparejamiento global del fútbol que algún equipo vuelva a marcar esa diferencia. Ser parte de esa historia es un orgullo muy grande, y la verdad que vergüenza porque me encanta haber estado en ese momento y haberme quedado diez años en Boca.

¿Se puede transmitir ese legado competitivo?

Se puede. Pero también quien lo reciba debe estar abierto a recibir del mismo modo. En poco tiempo se lograron cuatro Copas Libertadores. Boca vendía jugadores a Europa, a los grandes equipos. Las Copas Intercontinentales. Fueron diez años brillantes.

¿Cree como Guardiola en la necesidad de tocar la tecla de cada jugador?

Hay que ver la experiencia de cada uno y la idiosincrasia del lugar donde te toca trabajar. Y el nivel intelectual de los jugadores. Pero quiere decir saber darle al jugador fuera del campo de juego lo que necesita. Y es verdad, cuanto mejor y cuanto más incentivados se sientan los jugadores en el plano humano para hacer bien su trabajo, mejor van lo hacen.

¿Cuándo se siente realizado como entrenador? ¿Puede disfrutar de ser entrenador con la presion que existe en Boca?

Un día vino un compañero a ver un entrenamiento. Y luego fue al partido del domingo. Y vino el lunes y me dijo que lo que vio en el entrenamiento lo vio en el partido. Habíamos ganado 3-0 con Independiente, que fue un partido importante para nuestras aspiraciones de ganar el torneo. Eso fue un orgullo. El no tenía ninguna complicidad conmigo. Ver lo que trabajaste y lograr transmitir al jugador y que lo desarrolle en el partido, es lo máximo.

¿Cómo se logra sostener el nivel competitivo de un equipo en dos o tres competiciones?

No es fácil. Pero me sirvió y mucho la enseñanza de cuando uno tuve entrenadores como Bianchi. Me acuerdo de sus palabras y cómo te guiaba para que no me desvíe

Boca nunca ganó en el Camp Nou. ¿Es la oportunidad que esperaba?

Ganar a este Barcelona con Messi es un lindo desafío. Vamos con mucha expectativa a jugar un partido con mucha tradición. Nos gusta estar en esta presentación pero queremos dar un buen espectáculo a la gente del Barcelona.

¿Por qué creen que en Argentina se cuestiona tanto a Messi?

En Argentina cuestionan todo. Cuestionan al campeón de turno, al entrenador campeón, ¿mira si no van a cuestionar a Messi? Estamos acostumbrados a que te cuestionen. Imagínate si lo cuestionan a él, ¿cómo estamos a los demás?

Barcelona acaba de sumar contrataciones importantes como la de Vidal, Arthur…

Y subir a Puig…el chico de 18 años, el mediocampista. Me imagino un partido abierto de ida y vuelta. Nosotros vamos a ir a buscar ser directos atacar. Ojalá logremos imponernos. Y dar un buen espectáculo.

¿Qué piensa sobre Ernesto Valverde?

Que fue muy criticado por la eliminación en Champions, pero hizo un buen trabajo. El año pasado fue un año de recambio porque Iniesta se estaba por ir. Hay que ver cómo responde este año, pero tiene muy buenos jugadores y eso para el entrenador es mejor.

¿Con que jugador del Barcelona le hubiera gustado jugar?

Me hubiera gustado jugar con Ronaldo, aunque después se fue al Real Madrid. Porque fue el mejor nueve de los que vi. Me gustaban mucho Figo y Guardiola, que fuimos contemporáneos. Obviamente me hubiera gustado jugar con Iniesta y con Messi, jugadores de un nivel altísimo.

Hoy que se habla del triunfo del paradigma del juego directo después de la victoria de Francia en el Mundial, ¿Cree que hay un paradigma que se impone? ¿Usted qué estilo prefiere?

Cuando teníamos a Gago, el equipo tenía más juego y tenencia. Yo creo que no hay una verdad, hay una forma con la cual yo voy a hacer jugar a mi equipo. A mí me gusta la tenencia pero también el juego rápido de ataque. Con la tenencia uno consigue las mejores situaciones, pero me importa tanto la tenencia como la velocidad a la hora de atacar. Ahora va a haber dos o tres años que muchos van a tratar de jugar como Francia, con menos tenencia de la pelota. Y cuando gane un equipo así van a decir que es porque hizo lo que Francia. Pero todos hemos querido jugar como el Barcelona de Pep Guardiola. Es la tendencia que más se ha sostenido en el tiempo. Porque jugaba bien, ganaba, era multicampeón, daba espectáculo. Claro, no teníamos los jugadores que él. Pero lo intentábamos.

¿Le gustaría volver a dirigir en Europa?

Estuve en Palermo solo cuatro partidos, pero la UEFA no nos reconoció la licencia. Y decidimos volver. Me encantó Palermo y me encantó Italia y me gustaría volver a dirigir en Europa.

¿Dirigir a Boca es un posgrado que sirve para cualquier equipo?

(Se ríe) Si, estás preparado para un montón de cosas después de dirigir Boca.

¿Que valora de los entrenadores argentinos que están triunfando en Europa?

Simeone y Pochettino nos abren la puerta a los que tenemos intenciones de dirigir allí. Se han adaptado muy bien a las necesidades de los equipos que dirigen y los han llevado adelante con táctica, con juego, con un montón de variantes que es difícil de encontrar en los entrenadores.

¿Por qué usted siendo el entrenador bicampeón del futbol argentino no es candidato a dirigir la Seleccion?

No sé. Quizás por no tener representante, pero bueno. No sé.

¿Cómo vive este momento de la Selección?

Con incertidumbre y expectativa. Podéis hablar de proyecto. Pero el exitismo con que se vive el fútbol en Argentina, el fanático en argentino no te va permitir una mala Copa América el año que viene.

¿Hay o no hay jugadores para el recambio generacional de la Selección?

Hay material de recambio, hay futbolistas. Vos podés hablar del europeo y su fuerza física a la que le sumó la técnica. Del juego bonito de los brasileños, pero el carácter de los argentinos logra imponer aún cuando el rival es mejor. Yo creo que va a aparecer el equipo, y vamos a hacer un buen papel.

¿Genera dudas esta transición?

Sí. Porque veo a los directivos dudar. Pero quizás porque muchos técnicos han dicho que no a la Selección y no se sabe quién va a decir que sí. Scaloni y Aimar son dos entrenadores que sabéis ya que el año que viene no van estar al frente de la mayor.

¿Cree que Messi va a seguir en la Selección?

Yo creo que va a seguir. Es joven. Todavía está en una etapa en la que tiene edad y físico para hacerlo.

¿Habló alguna vez con él?

No, solo una vez jugué en un partido amistoso de los amigos de Messi contra los de Ronaldinho. El encuentro será en la cancha del Camp Nou. Pero me gustaría conversar con él aunque no tengo amigos que nos puedan relacionar. Me gustaría hablar de fútbol no del Mundial, sino de situaciones que me gustaría hablar con un jugador de ese nivel.

¿Maradona o Messi?

No se comparan. Son jugadores de distintas épocas. Habría que ver que hubiera hecho en la época de Maradona Lionel Messi, en un futbol que no era tan veloz, y que hubiera hecho Maradona en una era con tanta tecnología. Maradona y Messi son los mejores de la historia. Ojalá que Messi tenga un próximo Mundial y lo gane.

¿La mejor manera de arrancar la temporada es ganar ante Libertad y el Gamper?

También los partidos de la Superliga (se ríe). Lo bueno es que en casi tres años hemos ido mejorando al plantel y quienes llegaron elevaron la competencia y la calidad. Antes teníamos un partido entre semana que debíamos descuidar. No podríamos poner lo mejor que teníamos. Hoy cada partido con este plantel estamos en buenas posibilidades de dar pelea a todos los equipos en Copa Libertadores. Y al Barcelona.

¿Que quedó de aquel jugador rebelde y audaz que jugaba con las medias bajas en el entrenador?

Poco como entrenador. Pero sí me gustaría poder transmitirle a los jugadores ese sentimiento que yo tenía cuando era jugador y nos enfrentábamos con Boca por ejemplo al Real Madrid: el convencimiento de que vamos a ganar. Les podemos ganar. Y que confíen. Pueden ser mejores que nosotros pero le vamos a tratar de ganar. Les podemos ganar.