NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL | FIFA

Pablo Silva: “Infantino habla de fair play pero no nos paga”

Silva tiene la patente del espray que se utiliza para marcar las barreras y ahora reclama 100 millones a la FIFA que tiene prohibido usar el aerosol.

Actualizado a
Pablo Silva.
EDUARDO CANDELDIARIO AS

¿Cuándo decidió denunciar a la FIFA por usar el espray 9 15 sin su permiso?

Al terminar el Mundial de Brasil. FIFA, con Blatter y Grondona al frente, se comprometió a comprarnos el sistema del espray. Estalló el Fifa Gate y murió Grondona y nos quedamos en el aire. Esperamos tres años prudentemente, cansados de pedir reuniones con la gente de FIFA para solucionar nuestra posición, e interpusimos el juicio en Brasil hace poco menos de un año.

¿Qué medidas se tomaron?

Interpusimos el juicio y a su vez pedimos una medida cautelar, que fue aprobada por el juez en primera instancia: prohibió el uso del sistema y una multa de 15.000 euros por partido en que se utiliza el espray.

Pero Fifa ha seguido usando el espray…

FIFA recurrió la medida en una segunda cámara, pero esa cámara lo que hizo fue ratificar la cautelar, así que acudieron a una tercera sala de tres jueces embargadores que por unanimidad también nos dio la razón a nosotros el pasado miércoles.

¿Por qué decidieron poner la denuncia en Brasil?

Porque fue allí donde se jugó el Mundial y donde nosotros teníamos pactado con Grondona la compra. Y aquello fue otra derrota de la FIFA, reconocer el litigio de Brasil fue para ellos una herida de muerte.

¿Por qué lo dice?

No están acostumbrados a litigar estas cosas fuera del TAS, supongo que allí estarán más a gusto.

Pablo Silva posa para As con su espray.
Ampliar
Pablo Silva posa para As con su espray.EDUARDO CANDELDIARIO AS

¿Cuánto calcula que le deben por apropiarse de su sistema?

En la cautelar, los peritos sugirieron que la cifra que nos debe FIFA es de 100 millones de dólares, pero eso fue hace casi un año. Hay que sumarle las incidencias en el tiempo transcurrido y el Mundial, que se jugó con una orden judicial.

¿Es verdad que intentaron comprarle el sistema por medio millón?

Aquello fue un listillo de la FIFA que intentó comprarnos el negocio para luego llevarse una comisión mayor. Con Grondona pactamos que tras terminar Brasil 2014, FIFA nos compraría todo el sistema por 40 millones de dólares. Así que cuando vi el correo del medio millón me pareció una falta de respeto. Nos subestimaron.

¿Quién es para usted el culpable de que se haya llegado a esta situación?

Infantino. Éramos conscientes de que la FIFA tenía problemas con el FIFA Gate y lo nuestro no era la prioridad número uno, pero tampoco era la última. Esperamos un tiempo muy prudencial hasta poner la denuncia. No se puede decir que eres quien abandera el fair play cuando debes dinero a quien te ha ayudado a mejorar el juego y te ha terminado llevando a los Tribunales, ¿cómo se explica?

¿Cómo ha intentado FIFA saltarse la prohibición de la cautelar?

Hay un documento que la FIFA presentó al juez, en el que solicitaba poder usar aerosoles piratas en el Mundial. ¡Es una locura, estaban reconociendo que nos habían robado la idea! El juez les dijo que están reconociendo que habían robado la patente y encima estaban pidiendo permiso para violar la cautelar, una aberración jurídica.

¿Y cuál es el siguiente paso?

Esperar a la justicia, el de FIFA no lo sé. El caso es que ahora mismo, por lo dictaminado en la cautelar, hasta que se termine el litigio, que se demorará aproximadamente un año, la FIFA tiene que prohibir el uso del espray. Si no lo hacen, tendrán que pagar más.