NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

El Ciudad de La Línea, un Trofeo resucitado tras años sin jugarse

Esta noche arranca, en La Línea de la Concepción, la 31ª edición del Trofeo Ciudad de La Línea, en el que se verán las caras Mallorca, Cádiz y Real Balompédica Linense

Actualizado a
Trofeo Ciudad de La Línea de la Concepción
Cádiz CF

Los torneos veraniegos han sido, y deben seguir siendo, tesoros que el fútbol español ha ido viendo depreciarse con el paso del tiempo. Algunos, como el Trofeo Carranza, siguen sobreviviendo a duras penas contra el poder invencible de las giras por Estados Unidos y China, teniendo incluso que reinventarse para continuar funcionando. En La Línea, inclusive, un histórico torneo ha resucitado tras años sin disputarse.

En 1970 se celebró por primera vez la primera edición del Trofeo Ciudad de La Línea de la Concepción con un cartel repleto de históricos. Sevilla, San Lorenzo, Anderlecht y Valencia, que se alzaría con el primer trofeo. Desde entonces, clubes como Rapid Viena, Stoke City, Birmingham, Real Madrid, Athletic, Partizan de Belgrado, Sevilla, Leeds, Nottingham Forest o Liverpool pelearon por hacerse con él.

No ha conseguido mantener una regularidad, ya que han sido cuatro veces las que se ha interrumpido. En los años 1984, 1988 y 1996 la interrupción fue solamente de un año, recuperándose al anterior sin perder el nivel del cartel. PSV Eindhoven, Olympique de Lyon, Barça, Lazio, Palmeiras, Flamengo, Aston Villa o el Real Madrid, máximo vencedor de este torneo con cinco trofeos en sus vitrinas, participaron en los años 90.

Después de que el Atlético de Madrid se impusiera al Zaragoza en 2004, este Trofeo ha estado desde 2005 hasta 2016 sin jugarse, coincidiendo con el descenso a Tercera de la Real Balompédica Linense, equipo organizador. Una vez encontrada la estabilidad en Segunda B, se decidió recuperar el año pasado con Las Palmas y Balona, saliendo vencedor el cuadro canario por 1-2. Dos equipos para resucitar un clásico del verano.

Este año, el Trofeo será un triangular de tres partidos de 90 minutos en el que participen Mallorca, Cádiz y Balona, arrancando esta noche con un Balona – Mallorca. Arranca hoy, acabará el domingo con el Cádiz – Mallorca y servirá para que los linenses continúen consolidando el regreso del Trofeo Ciudad de La Línea, que también demuestra la salud que ha recobrado en los últimos años el equipo que lo organiza.