NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

Los ascendidos a la Premier llevan gastados en fichajes casi un 3.000% más que en la Liga

Rayo, Valladolid y Huesca no suman ni cinco millones de euros invertidos en incorporaciones. En contraste con la Premier, que compra por más de 140M€.

Actualizado a
Los tres recién ascendidos apenas gastan en fichajes.
Diario As

Tan solo horas después de revolucionar las ciudades para celebrar el soñado ascenso, los directivos de los recién ascendidos se ponen manos a la obra. Porque si se puede comparar algo a la dificultad de subir de categoría, eso es mantenerse en la élite.

Sin embargo, los derechos televisivos en España no permiten a los equipos de la parte baja hacer grandes inversiones en reforzar las plantillas y ello dificulta poder competir de tú a tú con míticos de la máxima categoría.

Este verano, Rayo Vallecano, Valladolid y Huesca no suman ni siquiera cinco millones de euros gastados. De hecho, el equipo de Pucela no ha invertido ni un solo céntimo en gestionar sus incorporaciones. 

El Valladolid: sufrir con cedidos de nivel

A pesar de conseguir futbolistas interesantes como Keko o Ivi vía cesión, el Valladolid ha perdido a hombres clave en el ascenso: Ontiveros, Jaime Mata, Pablo Hervías o Gianniotas. Curioso, pero ese total de operaciones ni suma ni resta. El club no ha gastado para reforzarse ni tampoco ha ingresado en sus marchas. La condición del pequeño.

El Huesca: mantiene, que no es poco

Uno de los grandes temores de la directiva del Huesca era la ruptura del bloque que le hizo arrasar en Segunda División. Gonzalo Melero, Gallar, 'Chimy' Ávila o 'Cucho' Hernández estarán, salvo sorpresa, a las órdenes de Leo Franco. Además, el club oscense ha conseguido interesantes cesiones como la de Insua, Axel Werner, Etxeita, Longo o el impredecible Rubén Semedo. Libres llegaron Miramón o Luisinho. El único gasto: medio millón por Dani Escriche.

El Rayo: inversión, posible por las ventas

El Rayo Vallecano es, con diferencia, el que más ha gastado de los tres. Dos millones en Kakuta, 1,3 en Pozo y la duda de Velázquez. Según la versión del club vallecano, no ha pagado por la incorporación del central; mientras que el Atlético defiende que ha ingresado un millón por su futbolista. Sea como fuere, más de tres 'kilos' de inversión, propiciados por las ventas. Fran Beltrán, aún con polémica, ha dejado ocho millones en las arcas del club y Mojica, otros cinco. Tito y Alberto García llegan libres y Advíncula, cedido.

Inglaterra reina: ¡casi 150 millones en fichajes!

Que el West Bromwich (colista de la Premier) recaudara 107 millones de euros en derechos televisivos la pasada temporada es un contraste casi sangrante con respecto a LaLiga. Impensable incluso para equipos de Europa League gastar 60 'kilos', como ha hecho un recién ascendido: el Fulham. 30 millones por Seri, 20 por Mitrovic, 6 por Fabri, 4 por Le Marchand, incluso medio millón por la cesión de Schürrle. Casi nada. Los 50 millones del Wolverhampton tampoco se quedan atrás; ni los 30 del Cardiff...

Italia: inversión alta, pero asumible

Aún lejos de las altas operaciones de la Premier League, el Empoli se ha rascado el bolsillo y se ha gastado 12 millones de euros. Eso sí, la mayor parte ha sido en un único jugador: nueve 'kilos' por La Gumina. Claro, que la venta de Saponara a la Fiorentina por la misma cantidad ha favorecido y de qué manera el movimiento. Por encima de los españoles, pero sin invertir en exceso, se encuentran el Parma (6,5 millones) y el Frosinone (5).

Francia y Alemania: en una línea similar a España

Dos ascendidos en Bundesliga y Ligue 1 y gastos similares a los clubes españoles. Cerca de seis millones ha invertido el Fortuna Dusseldorf, el que más de ambas ligas. El Nuremberg, único que hace sombra a Valladolid y Huesca, solo suma 700.000 euros en incorporaciones. Los franceses Stade Reims (ficha por cinco, vende por once) y el Nimes (incorpora por valor de tres 'kilos') también se apuntan a la inversión moderada.