NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Joao Jota: de posar con Cristiano a estar llamado a ser su sucesor

El joven jugador acaba de procalamarse campeón de Europa Sub-19 con Portugal y ha sido máximo goleador del torneo con cinco tantos.

Actualizado a
A la izquieda, Joao Filipe "Jota" en el Europeo Sub-19 de 2018; a la izquierda, en 207 con Cristiano Ronaldo en un partido de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza.
K. Brandt / @Tavome_EFE / Twitter

En 2007 era uno de esos niños risueños que saltan con los jugadores al campo antes del inicio de los partidos y posan junto a ellos mientras suena el himno de su país en un partido internacional. Él tuvo el honor de acompañar nada menos que a Cristiano Ronaldo. Once años después, Joao Jota (Lisboa, 30-3-1999) está llamado a ser una de las estrellas del fútbol luso en el futuro. "Quiero alcanzar mi nivel. Tengo como ídolos a [Cristiano] Ronaldo, Messi, Neymar. Soy Jota, no soy otro", respondió, en declaraciones que recoge O Jogo, cuando fue preguntado por si se ve como Cristiano.

El jugador del Benfica se acaba de proclamar con Portugal campeón del Europa Sub-19. No solo eso, Joao Jota se ha llevado el trofeo de máximo goleador del torneo (compartido con su compañero Trincao Francisco) tras marcar cinco goles en la fase final. Dos de ellos, en el partido decisivo en el que la selección portuguesa conquistó el título en la prórroga contra Italia.

En su palmarés, y en el de su generación, también figura el título continental Sub-17 logrado en 2016 ante España por penaltis. "Tenemos una generación fantástica. Paso a paso hemos estado trabajando diariamente. Es pensar día a día, semana a semana y vamos conquistando poco a poco", dijo el joven futbolista.

Joao Jota ya ha debutado con la Sub-21 de Portugal. Fue en un amistoso en mayo contra Italia. Se desenvuelve principalmente como extremo izquierdo, juega con el filial del Benfica en la segunda división de su país y las últimas tres temporadas ha disputado la Youth League con el equipo encarnado. Su dos únicos goles en la Champions juvenil se los marcó al Real Madrid en las semifinales de 2017.