Competición
  • Premier League
  • Euroliga
Premier League
Euroliga
CSKA CSK

-

Zalgiris ZAL

-

Maccabi TEL

-

B. Munich MUN

-

Milan MIL

-

Estrella Roja RED

-

URUGUAY

Del Campo y Abulafia lucharán por presidencia de la AUF

Del Campo y Abulafia lucharán por presidencia de la AUF

Arturo del Campo y Eduardo Abulafia se disputarán mañana la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Valdez, el actual presidente, ha retirado su candidatura.

El expresidente de Danubio, Arturo del Campo, y el extitular de la Segunda División Profesional, Eduardo Abulafia, se disputarán mañana el máximo puesto de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en unas elecciones marcadas por la renuncia del actual mandatario, Wilmar Valdez.

Valdez decidió hoy abandonar su cargo y no postularse por razones "estrictamente familiares y personales" y negó "que haya existido cualquier presión indebida, amenaza o extorsión" que le hayan influenciado en el marco de especulaciones que incluyen unos audios, de contenido desconocido, que comprometerían su imagen.

En ese sentido, Del Campo afirmó hoy en una entrevista con la radio local 1010 AM que archivos de audio, que "comprometerían un poco la imagen de Wilmar (Valdez)", le llegaron hace seis días. Del Campo explicó que consultó al experto en derecho penal y presidente de Peñarol, Jorge Barrera, quien sostuvo que la situación "no ameritaba una denuncia penal".

Sin embargo, Valdez, que desde 2016 es miembro del Consejo de la FIFA, era el único de los candidatos a la presidencia de la AUF que había aprobado un examen de idoneidad exigido por la FIFA mediante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Según una carta de la Conmebol a la AUF, que se filtró hoy a la prensa, Del Campo, que presidió Danubio entre 2004 y 2010, "ha aceptado las condiciones de que en caso de ser electo como presidente, no podrá asumir el cargo hasta tanto cuente con la habilitación/inhabilitación por parte de la Sub Comisión de control de la Conmebol".

Asimismo, el texto señala que los dos fueron "los únicos candidatos" que dieron "cumplimiento a la normativa" de Conmebol, "ningún otro" sería reconocido hasta ser "sometido al examen", lo que impediría a Abulafia asumir la presidencia del organismo uruguayo en el caso de resultar electo.

Según la prensa local, el también coordinador general de la candidatura de Uruguay para el Mundial 2030 -junto a Argentina y Paraguay-, es considerado el favorito tras la retirada de Valdez y contaría con 6 votos, aunque esta cifra no sería suficiente para darle la victoria.

Las elecciones, que se celebrarán este martes, tendrán la participación de los 16 clubes que integran la Primera División del fútbol uruguayo, además de un único voto correspondiente a todos los equipos de la segunda categoría.

Para resultar electo, uno de los candidatos deberá obtener dos tercios de los votos, algo que en principio no conseguirían ni Del Campo ni Abulafia. Si no hay un vencedor, la asamblea de clubes decidirá cuáles serán los pasos para definir el nuevo presidente de la AUF.

Asimismo, la Comisión Directiva de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales indicó mediante un comunicado que no cree que ante los hechos sucedidos hoy se esté en "condiciones normales" para celebrar las elecciones "por carecer de garantías mínimas".

0 Comentarios

Normas Mostrar