NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Valverde espera un fichaje: “Nos gustaría poder reforzarnos”

De Malcom dijo que “el club ha decidido ficharlo” y dio por hecho que debutará. Sobre el adiós de Cristiano, dijo: “El Madrid se va a rehacer”.

Actualizado a
Rueda de prensa de Ernesto Valverde.
FERRAN ZUERASDIARIO AS

A apenas metros del rincón que UCLA dedica a John Wooden, la leyenda del baloncesto universitario en la Universidad de California Los Ángeles, Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, compareció en rueda de prensa este viernes en la previa del primer partido de la International Champions Cup que medirá al Barça ante el Manchester United. Era la primera conferencia de prensa que ofrecía el técnico después de la última jornada de Liga contra la Real Sociedad y se esperaba con expectación.

-Con los nuevos fichajes, tiene una plantilla de 28 jugadores, ¿cuántos jugadores cree que sobran?

-Creo que todos los equipos estamos parecidos a estas alturas. Jugadores que vuelven de sus cesiones, que suben del B… Creemos que el filial pensamos que nos puede ayudar. Me gusta hacer una plantilla razonablemente corta sabiendo que hay que jugar tres competiciones importantes. Hay que aprovechar la gira para ver jugadores contra rivales fuertes.

-¿Qué espera de Malcom, es un refuerzo que había pedido y viene a ser titular?

-Es un jugador que conoce el club desde hace tiempo y que se ha decidido ficharlo. Es un jugador joven, con proyección y piensa el club que nos puede ayudar.

-¿Jugará mañana?

-Ya lo veremos. Es una posibilidad. Ha entrenado con su equipo, se entrenó ayer y en esta gira venimos con muchos jugadores del B para ver jugadores, calibrarlo y es una posibilidad.

-Han llegado tres jugadores, ¿tiene que llegar alguno más porque posiblemente no se esperase que se marchase Paulinho?

-Estamos abiertos a cualquier posibilidad. En este caso hemos tenido bajas importantes pero con jugadores que han venido. Nos gustaría que el equipo se reforzara porque queremos aspirar a todo. Hay jugadores que no están, que se han marchado y que tenemos en la cabeza como Iniesta y Paulinho. La idea es hacer el equipo más competitivo posible.

-El año pasado apostó por el 4-4-2. Con nuevos jugadores, ¿el dibujo puede cambiar?

-Faltan por llegar jugadores y hay varias posibilidades. De la misma manera que antes se podía optar por una, hay otras. Jugábamos 4-4-2 el año pasado especialmente en defensa y otras veces nos hemos parado con un 4-3-3. En función de varias condiciones hay muchas opciones pero desde luego tampoco hay muchos secretos. Ya lo iremos viendo.

-¿Qué perfil espera del fichaje que llegue, probablemente centrocampista?

-Al final es una cuestión que no depende del entrenador, también del club. El asunto es que se amolde. El esquema es otra cuestión, pero lo que tiene prevalecer es nuestro estilo. Necesitamos gente que se mueva en posiciones interiores y al mismo tiempo que tengan llegada.

-¿Gana el Barça con la marcha de Cristiano Ronaldo?

-Eso no lo sabemos, no sabemos cómo afectará al Madrid pero seguro que están trabajando para que la baja se note lo menos posible. Hay que reconocerle a Cristiano lo gran jugador que és y lo que le ha aportado a LaLiga y que ha sido un gran rival. Es una baja importante como la nuestra con Andrés. Todos pensamos siempre en hacer mejores equipos y los resultados son los que dictan sentencia.

-¿Qué se vaya Cristiano le supone más presión?

-No creo que el Madrid tenga un mal equipo, sino que tendrá un gran equipo y que será un gran candidato a ganar LaLiga. Es un gran jugador pero intentarán rehacerse.

-¿Le preocupa gestionar tantos jugadores en el día a día de los entrenamientos?

Tenemos muchos jugadores porque tenemos con nosotros a los del B. Ya veremos cómo va la temporada. Hasta diciembre el año pasado tuvimos una plantilla larga y lo fuimos administrando bien. es una posibilidad que existe y la plantilla es larga. Es raro el día que tienes a todos los jugadores en el campo. En cualquier caso queda tiempo para finalizar el mercado y ya veremos cómo van las cosas.

-¿Los veteranos deben dar un paso más o ya se le puede exigir?

-La exigencia en nuestro club no es ganar sólo la Champions sino todo lo que tengamos por delante. Obviamente, los veteranos ayudarán a los jóvenes pero también los jóvenes deben ayudar a los veteranos. Aquí sólo vale ganar y encima jugando bien y en eso hay que curtirse. Al principio tendrán que adaptarse pero todos tendrán que estar preparados para el reto, el club les ha elegido y nos tienen que dar cosas y se las vamos a pedir.

-¿Entiende que Dembélé esté preocupado o cree que puede explotar este año?

-Dembélé es un jugador extraordinario y ya el año pasado nos dio cosas. Esperemos que sí aunque fue un año accidentado. La llegada de Malcom es competencia y hay muchos partidos durante la temporada.

-¿Hasta qué punto le trastoca los planes?

-Es diferente al año anterior. El año pasado vinimos con todo el equipo aquí y este año ya sabíamos que no podríamos contar con todos los jugadores. Me gusta que los jugadores tengan cuatro semanas de vacaciones para que se desconecten. En algunos casos no se va a cumplir porque tenemos la Supercopa pero esta es una gira diferente en la que hay una parte comercial y que haya acabado el Mundial tarde. Si la pregunta es si me gustaría que los jugadores estuvieran aquí, la respuesta es sí. Pero me parece que eso no va a poder ser.

-¿Con cuatro centrales es suficiente?

-Ya veremos cómo van las cosas. Ahora mismo tenemos cinco jugadores en esa posición pero vamos a esperar cómo van las cosas. Hay mucha rumorología sobre si hay muchos zurdos, pocos. Otra cosa es tener los mejores centrales y los mejores jugadores. Todos son buenos, la verdad.