NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNATIONAL CHAMPIONS CUP

Así se ve la International Champions Cup en el resto de Europa

Europa está pendiente de lo que ocurre en el torneo, aunque de formas distintas: en Inglaterra es donde más se sigue y en Alemania, donde menos.

Buffon, de estreno con el PSG, es una de las grandes atracciones de la International Champions Cup.

Inglaterra. La cercanía de la Premier aumenta el interés, por Alberto Muñoz

En Inglaterra, la International Champions Cup tiene un morbo doble por la proximidad del comienzo de la Premier League. Los enfrentamientos directos entre los grandes de la competición, como el Manchester City-Liverpool o el Arsenal-Chelsea, emitidos en la plataforma Premier Sports, van a servir también como calentamiento para la Community Shield, que se disputará entre citizens y blues el próximo 5 de agosto en Wembley.

Además, la competición veraniega está permitiendo despertar los primeros debates de la temporada, como por ejemplo, los errores que han terminado de condenar a Karius o las demandas de Mourinho para que su club fiche a mejores jugadores con los que poder competir contra Manchester City o Liverpool. Precisamente los Red Devils del portugués tuvieron que vencer al Milán en su partido inaugural por medio de una épica tanda de penaltis, como la catalogó The Guardian, en la que se llegaron a tirar 26 penas máximas. A quien no se le verá en el próximo partido, que será también el debut del Real Madrid (1 de agosto, 2:00, Bein Sports) es a Anthony Martial, que ha aprovechado su segunda paternidad para volver a Inglaterra y, de paso, resolver su futuro lejos de Old Trafford.

Por el momento a los que no les han ido muy bien las cosas en este arranque, en el que todavía están incorporándose los mundialistas, es a sus vecinos del City. El equipo de Guardiola ha debutado en el trofeo con sendas derrotas ante Borussia Dortmund y Liverpool, y el propio entrenador español ya ha advertido que difícilmente podrán seguir batiendo récords en un futuro como hicieron la campaña anterior.

Italia. De los grandes, faltó el Nápoles: “Es un teatrillo”, por Mirko Calemme

La International Champions Cup va ganando seguidores también en Italia, en este verano más hambrienta que nunca de fútbol debido a la ausencia de la Nazionale del último Mundial. Los partidos presumen de buena audiencia a pesar de ser emitidos en horarios complicados, y Sky Sport adquirió los derechos para trasmitirlos. La televisión de pago hasta le dedicó un canal entero a la competición, donde es posible ver todos los enfrentamientos y sus resúmenes. Los equipos italianos ya anhelan participar en la gran cita veraniega: no sólo por los ingresos económicos que garantiza (la Juventus, por ejemplo, se llevará alrededor de 7 millones de euros entre la ICC y el partido con los MLS All Stars del dos de agosto), sino también por el prestigio que supone. Este año, de hecho, participan casi todos los clubes más importantes del Bel Paese: Juventus, Milán, Inter y Roma están entre los protagonistas de un torneo que cada año tiene más importancia y que para muchos se ha convertido en un ‘prototipo’ de la Superliga Europea. El ‘casi’ es debido a la ausencia del Nápoles: el club sureño siempre prefirió ser fiel a un larguísimo stage de pretemporada en Dimaro, pueblo de la región Trentino, que dura alrededor de veinte días. El presidente azzurro De Laurentiis comentó así la decisión: “En vez de hacer ese estúpido teatrillo de las giras americanas y australianas, me organicé yo sólo los amistosos contra el Liverpool, el Borussia y el Wolfsburgo. Preferimos prepararnos aquí para la nueva temporada”.

Alemania. Los alemanes prefieren las viejas pretemporadas, por J. c. Menzel

Es muy probable que el campeonato llamado International Champions Cup no le suene a la mayoría de los aficionados al fútbol en Alemania. Y los que sí lo conocen, no terminan de entender el formato de un torneo que se juega en varios continentes a la vez y se divide en mini liguillas. Lo único que importa en Alemania es el hecho de que la International Champions Cup enfrenta a los mejores equipos del mundo durante la pretemporada y de esta manera hace más corta la espera hasta el arranque de la Bundesliga. Eso sí, además de la poca relevancia deportiva del campeonato, tanto expertos como aficionados coinciden en que este torneo veraniego es un paso más hacia la mercantilización del deporte rey que no para de ser exprimido ni en verano. Derechos televisivos, patrocinadores y entradas carísimas para partidos que no dejan de ser amistosos terminan causando perplejidad entre los hinchas, que observan cómo sus equipos parten a Estados Unidos, China o Singapur para llevarse su trocito del pastel. Aunque las audiencias son buenas en estos lugares, en Alemania ningún partido ha alcanzado un interés televisivo que supere el 10% del share. El Bayern se ha dado cuenta de ello y por eso ha recortado su estancia en EE UU para concentrarse la semana que viene en la región bávara del Tegernsee, donde contará con el gran apoyo de sus verdaderos aficionados, podrá prepararse de manera óptima para la temporada que viene y centrarse en lo que no representa la International Champions Cup: la competitividad.

Francia. Las redes bromean con Buffon y los canteranos, por Hector Marquis

Desde hace cinco años las pretemporadas de los mejores equipos del mundo tienen una pinta exótica y financiera que causa un gran atractivo para los aficionados al fútbol en todo el mundo, y los franceses no son una excepción.

El París Saint Germain y el Olympique de Lyon representan a Francia. Ambos son los dos equipos con mejor palmarés en la Ligue 1 en los últimos 15 años, lo que hace que la representación francesa mantenga el alto nivel de la competición. Es la segunda vez que el Lyon participa en el torneo. El club del sur del Ródano tiene unos intereses puramente comerciales: se habla de que ingresará unos cinco millones de euros por cada partido, lo que significa un total de quince millones de euros en apenas tres semanas. A eso se le añade el extra de que el Lyon aprovecha la International Champions Cup para internacionalizar sus marcas en zonas atractivas.

En Francia se sigue poco el torneo porque los equipos viajaron sin sus mejores jugadores, que estaban de vacaciones tras el Mundial de Rusia.

En las redes sociales se ven críticas al club parisino por la lista que llevó Tuchel a la gira por Singapur, en la que incluyó a su nuevo portero, el italiano Gianluigi Buffon, de 40 años, con dos decenas de chavales jóvenes que apenas llegan a los 22 años.

Los partidos están transmitidos en el canal deportivo Qatari Bein Sports. Los franceses han tenido suerte con los horarios de sus clubes pero si quieren ver encuentros internacionales interesantes como el Real Madrid-Manchester United o Milán-Barça tendrán que hacer vida nocturna para poder disfrutar la International Champions Cup.