NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El primo de Abidal: "No he recibido ni un solo céntimo, solo di mi órgano para salvarlo"

En una entrevista para el medio francés La Depeche, Gérard Armand se defiende de las acusaciones: "Firmé unos papeles ante un juez en Barcelona. Todo fue transparente".

Abidal,en una rueda de prensa con el Barcelona.
Xavier BonillaGTRES

La Fiscalía pidió el pasado lunes la reapertura del caso de Eric Abidal con el fin de determinar quién había sido el donante de hígado del futbolista francés. La versión oficial emitida por el FC Barcelona y el propio Abidal es que había sido su primo el que había efectuado la donación, pero las escuchas telefónicas en las que Sandro Rosell afirmaba que se había comprado el órgano han puesto el caso en manos de la justicia.

Hasta ahora, el primo de Abidal, en principio donante, no se había manifestado públicamente y ha decidido romper su silencio en una entrevista para el medio francés La Depeche: "No recibí ni un céntimo, ¿cómo se puede preguntar esto? Simplemente di mi órgano para salvar a un miembro de mi familia. No lo pensé, es una buena acción, ayudar a un pariente enfermo".

Gérard Armand, enfadado afirmó que está a completa disposición de la justicia: "Responderé todas las preguntas, no tengo nada que esconder. Solo quero que me dejen en paz; a mí, a mi madre, a mi esposa, a mis hijos...".

El primo narró cómo fue el proceso de trasplante: "Era necesario un órgano compatible. Preguntaron a todos los miembros de la familia, creo que fui el último en ser interrogado. Eso pasó en la primavera de 2012. Descubrimos que éramos el grupo sanguíneo, por lo que podíamos coincidir. Después fue a hacerme una serie de pruebas y análisis a Barcelona y confirmaron que mi perfil coincidía con el de Eric. Uno de sus amigos también era compatible, pero mi hígado era mucho más grande y los doctores optaron por tomar una parte de mi órgano. Firmé unos papeles ante un juez en Barcelona. Todo fue transparente, la operación fue en abril. Pasé tres semanas en el hospital y cuatro más en Barcelona".

El supuesto donante relató los meses posteriores a su operación: "Volví a Lyon y reanudé mi vida normal. En septiembre volví a la fábrica donde trabajo, primero con un tiempo terapéutico y luego ya a tiempo completo. No cambió nada". El primo de Abidal, por último, quiso aclarar su situación económica ante las informaciones vertidas en los medios de comunicación: "Trabajo para el mismo grupo, en la fábrica y hago rotaciones. Siempre conduzco un 406 y para ser muy transparente, he tenido problemas económicos que he resuelto yo solo con mi esposa y mi banquero".