NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Un juez investiga a Rubiales por pagar una obra en su casa con dinero de AFE; él lo niega

Fuentes del entorno del presidente de la RFEF desmienten "cualquier irregularidad" en la reforma de su casa y aseguran que no tiene "ninguna deuda".

Actualizado a
Luis Rubiales.
JAVIER GANDULDIARIO AS

El juzgado de instrucción número 6 de Valencia ha abierto una investigación para averiguar si Luis Rubiales pagó en 2015 parte de la reforma de su casa con dinero de la AFE cuando el actual presidente de la RFEF aún estaba al frente del sindicato de futbolistas, según informa la Cadena SER. El juzgado ha abierto diligencias tras una denuncia de Miguel Ángel Galán, que fue candidato a la presidencia de la RFEF en las últimas elecciones a la Asamblea, aunque retiró su candidatura antes de los comicios. De momento, no hay nadie imputado en la causa.

Según la denuncia a la que tuvo acceso la Cadena SER, Rubiales habría contraído con una deuda de 120.000 euros por la reforma de su domicilio con la arquitecta Yasmina Eid-Mached. Posteriormente, habría adjudicado el proyecto de la Casa del Futbolista a la misma arquitecta, instándole a que se cobrara la deuda con parte de los importes facturados por el proyecto de la asociación de jugadores.

En la denuncia consta que Rubiales comentó a Eid-Mached que un 40% de la primera factura (de 28.593,50 euros) de la Casa del Futbolista se destinaría a pagar la obra del domicilio particular. La arquitecta, a quien el juzgado ha citado a declarar el miércoles 12 de septiembre en Valencia, se negó a participar en el engaño y afirma que, cuando Rubiales se presentó como candidato a presidir la RFEF, la agredió después de que ella se negara a devolverle el dinero. Galán aportó como prueba grabaciones de varias conversaciones mantenidas con la arquitecta.

El juzgado ha rechazado de momento que Galán se persone en la causa por varios defectos de forma, pero ha abierto la investigación por un delito de administración desleal porque los hechos son "perseguibles de oficio".

Sin embargo, fuentes del entorno de Luis Rubiales desmintieron a Europa Press la existencia de "cualquier irregularidad" y que el actual presidente de la RFEF "abonó íntegramente" este dinero a dicha empresa. "No tiene ninguna deuda, esa reforma se ha pagado de su cuenta

particular y todo el cobro está justificado en el ámbito judicial", añadieron estas fuentes, que también remarcaron que la arquitecta de la que se menciona la información "está denunciada por varias causas".

Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe y excandidato a la RFEF, ha hablado en El Larguero sobre la denuncia a Rubiales: "Si se demuestra la denuncia, Rubiales no puede seguir ni un minuto más en la presidencia. Hay muchas personas que han sido testigos. No sé por qué la arquitecta se ha puesto en contacto conmigo. Al conocer estos delitos tengo que ponerlo en conocimiento de las autoridades. Yo precavidamente grabo la conversación sin que ella lo sepa. Aporto las grabaciones en los juzgados y hay que dar importancia a la denuncia".

La AFE lo niega

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) negó a través de un comunicado todo lo explicado en la noticia ofrecida por la Cadena SER. Asegura que Luis Rubiales no ha recibido financiación para ninguna obra por parte de AFE además de explicaciones sobre la realización del proyecto. 

Comunicado íntegro de AFE

En relación con la noticia que afecta a unas diligencias penales instruidas contra D. Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por un presunto delito de administración desleal y unos supuestos hechos consistentes en el abono por parte de nuestra asociación de alguna cantidad para pagar una obra particular del Sr. Rubiales, AFE desea dejar constancia de los siguientes hechos y consideraciones:

- AFE no ha financiado ninguna obra particular a D. Luis Rubiales.

- AFE no ha adjudicado el proyecto ‘La casa del futbolista’ a ningún arquitecto/a.

- AFE contrató los servicios de un despacho de arquitectura para la realización de una fase preliminar del citado proyecto, consistente en la redacción de un programa de necesidades y la presentación de posibles emplazamientos.

- AFE abonó una factura por el encargo solicitado, y como no fue ejecutado en los términos convenidos, interpuso una demanda judicial de resolución de contrato y reclamación íntegra de dicha cantidad contra el citado despacho de arquitectura, cuyos autos se están tramitando por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Valencia.

- En consecuencia, de lo anteriormente expuesto puede deducirse con claridad que AFE no ha pagado cantidad alguna en beneficio de nadie, siendo rotundamente falso cuanto se da a entender en la noticia de referencia.