Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEGUNDA B | BURGOS

Martínez: "El cambio nos crea un gran trastorno económico"

El presidente del Burgos, Jesús Martínez, opina en As sobre la nueva composición de grupos de Segunda B para la temporada 2018-19 donde el club burgalés estará en el grupo 1.

Jesús Martínez, presidente del Burgos.
Burgos CF

-Cambio de grupo para el Burgos esta temporada. Pasan del grupo 2 al 1, con el incremento de kilómetros que eso supone. ¿Qué tal le ha sentado esa modificación?

-No esperábamos estar en este grupo sino en el del año pasado. Por cercanía, por los equipos que nos correspondía, etc. Lo más lógico hubiera sido mantenernos en el grupo 2. Meter al Burgos en el 1 nos crea un gran trastorno de organización y a nivel económico. Son desplazamientos más grandes y muchos más gastos de viaje. En el grupo que teníamos había prácticamente diez equipos de País Vasco en un radio cercano y otros equipos de la provincia como el Mirandés, además de Navarra, Asturias o Santander.

-¿Han hecho un cálculo del aumento de kilómetros e inversión económica que supone estar en el grupo 1 con respecto a la temporada pasada?

-No me atrevo a dar una cifra exacta porque lo hemos calculado a vuelapluma, pero es grande. Ya no sólo por el incremento de kilómetros sino también por las estancias, ya que en muchos destinos estamos obligados a pagar también noche de hotel. Por ejemplo, con los equipos de Madrid no hay una distancia excesivamente grande, pero habitualmente allí se juega por la mañana por lo que, probablemente, tengamos que desplazarnos y hacer noche en Madrid para afrontar el partido al día siguiente. Son muchas cosas que se van sumando. En cuanto a costes, es una cantidad importante para la categoría.

-El cambio de grupo también priva a los aficionados del Burgos del derbi provincial o de partidos frente a equipos con los que tienen mucha rivalidad...

-Efectivamente, esto es muy importante. También contra el Racing de Santander, que hemos sido equipos históricos tanto en Primera como ahora en Segunda B. A ese partido arrastramos a más de 1.000 personas. El derbi frente al Mirandés, como comenta, nos deja también pérdidas en taquilla y desplazamientos. También contra el Logroñés. Somos clubes que movilizamos a muchos aficionados y eso se pierde.

-¿Cómo acabó el Burgos en el grupo 1? ¿Han tenido la opción de mostrar su propuesta?

-No ha habido ningún tipo de opción. Sólo hubo una única propuesta, se votó el planteamiento de la RFEF y ya está. Nosotros, salvo mostrar nuestro malestar con la decisión, poco más podemos hacer.

-¿Se ha beneficiado a filiales por encima de los modestos?

-No me gusta ver manos negras. Entiendo que alguien ha hecho esto porque lo ha considerado mejor y ya está. Desde nuestro punto de vista es un error, pero lo afrontamos.