Valencia: Marcelino es el tercer entrenador al que renueva Lim
Anil Murthy y Mateu Alemany regresaron de sus viajes por Turín y París con la renovación de Marcelino bajo el brazo.
Hace un año, cuando se sorteó el calendario y de primeras el Valencia tenía que enfrentarse a Real Madrid, Atlético y un derbi en casa del Levante, Marcelino declaró, medio en broma, medio hipótesis, que entonces pensó que quizás no se comería el turrón por Mestalla. Pero nada más lejos de lo que después fue la realidad.
Con Marcelino, el Valencia ha recuperado identidad, prestigio, credibilidad. Atrás quedaron dos años siendo 12º. Con él, en el año de su Centenario, el club saluda de nuevo a la Champions. Por ello, por ser Marcelino pilar básico en tal reconstrucción, Peter Lim le ha renovado.
Marcelino amplía un año más su vinculación con el Valencia. Se sentará en su banquillo hasta junio de 2020. Tal como está el fútbol en relación a los inquilinos en los banquillos, lo suyo es ya un proyecto a largo plazo. Su renovación se la ha ganado por datos (56,5% de victorias, 26 de 46 partidos), hechos (cuarto en Liga y semifinalista de Copa) y sensaciones (Mestalla superará años después la cifra de 40.000 abonados).
Los casos de Nuno y Pako Ayestarán
La renovación de Marcelino lleva meses cocinándola Mateu Alemany, artífice de que el asturiano esté en Mestalla, y se le dio el último punto el pasado lunes en Turín. Allí, entre el director general y el presidente Anil Murthy, terminaron de convencer a Peter Lim. En verdad, el dueño asiático está encantado con el asturiano. Marcelino le ha cambiado el paso a su Valencia y la cara al vestuario. Desde su llegada, 18 futbolistas han cambiado de aires y 10 han sido los refuerzos. Wass, Diakhaby y Racic los tres primeros de este año, que no los últimos.
Marcelino García Toral es el tercer entrenador al que el Valencia le ha renovado desde el desembarco de Peter Lim en el club. Si bien, curiosamente, ninguno de los dos anteriores llegó a cumplir su contrato: Nuno Espíritu Santo y Pako Ayestarán. De hecho, Unai Emery es el último técnico ché que ha empezado y acabado una segunda temporada (en el caso del técnico vasco, durante cuatro completas se sentó en el banquillo).
Lim renovó a Nuno en febrero de su primera temporada. Entonces, el técnico portugués asumió un proyecto más a largo plazo. Era 2016 y firmó hasta 2018. Nuno acabó su primera temporada como cuarto clasificado, si bien, en el siguiente ejercicio, de mútuo acuerdo según las partes, dejó el cargo tras una derrota contra el Sevilla en el Pizjuán.
El otro entrenador al que también renovó su confianza Peter Lim fue a Pako Ayestarán, aunque su caso fue diferente. El técnico vasco asumió el banquillo del Valencia de manera interina tras la destitución de Gary Neville, curiosamente el sustituto de Nuno. García Pitarch, tras valorar diferentes circunstancias, aconsejó a Lim la continuidad de Ayestarán, que firmó un nuevo contrato ya como entrenador.