Temas del día

Liga Santander

¿Fin al duopolio?: La Primera más igualada de la última década

El FC Barcelona celebró la liga en la temporada 2014/15 en la que además consiguió el triplete

FERNANDO ZUERAS

DIARIO AS

Desde la temporada 2008/09, la Liga Santander ha visto reducidas las diferencias entre los grandes, Real Madrid y FC Barcelona respecto a sus perseguidores

La Liga Santander presume de ser la mejor liga del mundo por encima de sus principales competidoras: Premier League, Bundesliga, Ligue 1 y Serie A. La máxima competición del fútbol español puede presumir de tener al vigente triple campeón de Europa, y club más laureado con trece títulos, el Real Madrid, al pentacampeón y conjunto más laureado en Europa League, el Sevilla FC y ser el rey del continente europeo y mundial durante la última década.

Sin embargo, desde la temporada 2008/09, la Liga Española se vio sumida en una espiral de duopolio sin fin entre sus dos gigantes: FC Barcelona y Real Madrid. Tras 87 ediciones de la Liga desde la primera, allá por 1928/29, los dos principales clubes españoles se han repartido 58 de los títulos. 33 títulos para el club de Chamartín y 25 para los Culés, que son el rey de la competición en la última década: ocho de los últimos diez títulos han ido a las vitrinas de los catalanes. 

La temporada 2009/10 abrió un ciclo completamente abrumador entre los dos colosos del fútbol español. Los 99 puntos conseguidos por los culés les dieron el título con más punto hasta ese momento. Los merengues, con 96 puntos consiguieron el subcampeonato con más puntos de la historia. Los 25 puntos al Valencia, 3º, fueron en su momento la distancia más grande entre el campeón y el subcampeón al tercero de la competición. El Sevilla, cuarto, se quedo a la friolera de 37 puntos. Empezaba una era de dominio aplastante de los dos gigantes de nuestro fútbol.

La temporada 201/11 se mantuvo en la misma linea con el Barcelona revalidando título con 96 puntos y el Madrid, una vez más, segundo con 92. De nuevos los chés, con 71 se quedarían con la tercera plaza. El Villarreal con 62 puntos, fue cuarto. La 2011/12 agravó más aún si cabe la enorme diferencia respecto a los perseguidores.

La 2011/12, conocida como la "Liga de los récords" del Real Madrid, en la que el conjunto blanco batió todos los registros anteriormente realizados. Los 100 puntos y 121 goles a favor superaron los 99 puntos de los culés dos años atrás, además de convertirse en el primer club en ganar la liga llegando a las tres cifras. El conjunto catalán se quedo con 91, en segunda posición.

El Valencia reeditaría en la 3º posición, sus 61 puntos supusieron la mayor diferencia habida hasta hoy respecto al campeón: 39 puntos. Los 58 puntos del Málaga son la peor cifra de puntos para entrar en zona Champions en la historia de la competición. Los 42 de diferencia con el campeón, siguen siendo la mayor habida hasta el día de hoy.

La 2012/13 cambio de actor pero no de guión. Esta vez fue el Barcelona el que consiguió llegar a los 100 puntos tras una temporada en la que su eterno rival, el Madrid, se quedo con 85 a 15 de distancia. El Atlético con 76 y la Real con 66 se quedaron a 24 y 34  puntos respectivamente.

Sin embargo, la 2013/14 pareció abrir un hueco de luz en el fútbol español. Después que el Valencia conquistara en 2003/04 su sexto título de liga, madrileños y catalanes se habían repartido de manera consecutiva nueve ligas. El Atlético de Madrid del Cholo Simeone obró el milagro y arrebató la liga al Barcelona, nada menos que en la última jornada y en su estadio tras empatar (1-1).

Los 90 puntos, supusieron el título numero diez de liga y el récord de puntos para los colchoneros. El Barcelona con 87 fue subcampeón, mientras que el Real Madrid se tuvo que conformar con la tercera plaza también con 87. El Athletic con 70 fue cuarto. Se atisbaba una tímida reacción de los pequeños. Sin embargo, la 2014/15 retornó a lo anterior.Los culés volvieron a ganar la liga, consiguiendo superar a su eterno rival por solo dos puntos, 94 a 92.

El club del Manzanares quedó tercero con 78 a 16 puntos del líder. El Valencia con 77 puntos volvía a zona Champions. La diferencia entre el cuarto y el líder empezaba a estabilizarse. En la temporada 2015/16, de nuevo la Liga se quedo en un pañuelo entre los tres "cocos". El Barcelona conquistaba su 7º título desde 2005, gracias a los 91 puntos conseguidos.

El Real Madrid con 90 y el Atlético con 88, disputaron a los culés el trofeo hasta el final. El Villareal, cuarto con 64 puntos, se quedo a 27 de distancia, la diferencia más amplia desde 2013. En la 2016/17, los merengues consiguieron de nuevo ganar la liga y romper la hegemonía culé conquistando su 33º título tras lograr 93 puntos, tres más que los culés, que terminarían con 90. Los 78 del Atlético le dieron la tercera posición, estabilizándose en posiciones altas del campeonato y no tan lejos de los dos grandes. El Sevilla sería cuarto con 72 a 21 di diferencia.

La temporada pasada, 2017/18, culminó con la 25º título de liga para el Barcelona. Sus 93 puntos le dieron holgadamente el título, superando en 14 puntos a los colchoneros que finalizaron segundos con 79. Real Madrid y Valencia con 76 y 73 fueron tercero y cuarto respectivamente, a 17 y 20 puntos de los culés. Se vislumbra un horizonte en el que los mayores y más equitativos ingresos por derechos de televisión pueden revitalizar la competición y devolver a la liga la igualdad de principios de 2000.

No obstante la realidad por ahora es clara. El Barcelona se ha convertido en el gran dominador de la competición domestica de este siglo con nueve títulos, todos ellos conseguidos desde 2004, y también de la última década con seis. Mucho tienen que seguir trabajando el resto de clubes y la propia competición, pero la Liga Santander avanza con paso firme para poder ser reconocida como la mejor Liga del Mundo.

0 Comentarios

Normas Mostrar