'El diario chino de Luis García': #13 El partido ante Schuster
El técnico español Luis García Plaza analiza todas las semanas en AS su aventura en el fútbol chino y las peculiaridades con las que se encuentra. 'Ni Hao China'!
¡Hola a todos!. Os escribo este blog en el tren de vuelta desde Jiangsu. Hemos comenzado la vuelta a Pekín a las 10:20 horas, después de empatar ayer a cero contra un rival complicado (cuarto clasificado), y jugando 20´con un jugador menos, por lo que el punto es bastante positivo para nosotros.
Para mí, si se puede por la distancia, pues a veces no queda más remedio que desplazarte en avión, la mejor forma de desplazarte por china es el high speed train. Son trenes súper cómodos donde puedes trabajar perfectamente, entretenerte viendo alguna película, serie o descansar un rato. Hoy tenemos 4 horas de viaje, y como jugamos partido el sábado otra vez, creo que lo de las series o el descanso lo dejaremos para otro viaje. El menú es completo; escribir el blog para AS, visualizar y cortar el partido jugado ayer para mostrárselo a los jugadores, leer el informe escrito que prepara mi segundo entrenador Pedro Rostoll sobre el siguiente rival, en este caso el Dalian de Bernardo Schuster, Carrasco, Gaitan, y ver los cortes de este mismo equipo que prepara nuestro analista Raúl Gallego.
Cuando lleguemos a Pekín sobre las 15:00, volvemos a nuestra base, y a las 17:00 entrenamiento de recuperación en el gimnasio con los que jugaron bastante minutos ayer. Después entrenamiento en campo con 6 jugadores que hemos considerado conveniente que regresaran con el equipo para entrenar, en vez de quedarse a disputar el partido de reservas que se disputa hoy a las 16:00.
Cuando se juntan partidos entre semana la verdad es que entras en una semana frenética por la distancia y tiempo empleado entre partidos, y por el partido de reservas donde esta vez dejamos a 7 jugadores del primer equipo con otros del equipo sub 18 para la disputa del partido, además de la mitad de mi staff tanto Chino como español.
Tengo que felicitar a los jugadores por aceptar esta diversificación de la plantilla y su predisposición a realizarlas con entusiasmo. Como dije en otra ocasión en este mismo blog, esto creo que es imposible en nuestro país. Para mí el entrenamiento más difícil que teníamos en España es el siguiente al del partido, donde divides grupos, y a veces, la parte anímica es la que más tienes que cuidar y saber manejar para entrenar al 100% con los jugadores que no participaron. En esto y no nos tiene que doler decirlo, es mucho más fácil ese entrenamiento posterior al partido en los equipos Chinos que en los equipos españoles, como por supuesto en otros muchos aspectos es más sencillo los equipos españoles que los chinos. Por ejemplo, aquí el tema de las dietas en la pre-competición nos desgastan muchísimo, pero menos mal que trajimos a Toni Hernández como nutricionista esta temporada y su trabajo está resultando fundamental a la hora de conseguir nuestros objetivos. Os recuerdo que unos de mis caballo de batalla en mi paso por Emiratos Árabes era la puntualidad, ¡lo que costaba que fueran estrictamente rigurosos con los horarios!, y yo que creo que la puntualidad es el primer paso al respeto entre todos los componentes de un equipo.
Por eso siempre valoro y mucho la experiencia a nivel profesional que se adquiere cuando trabajas en el extranjero, ¡las culturas son tan diferentes! , por lo que tu capacidad de adaptación tiene que ser grande y tiene que ser una mezcla y sinergia entre tus ideas, costumbres y las suyas.
Hasta la semana que viene, un saludo.