Baptistao: “Es antiguo pensar que el delantero solo golea”
Hasta la llegada de Darder y Borja Iglesias, fue el fichaje más caro de la historia del Espanyol. Sin Gerard, debe dar un paso adelante. AS charló con él.
¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos de las pretemporadas?
Lo que más me gusta es la unión del grupo: estamos juntos y entrenamos bastante. La convivencia es buena y hay un gran ambiente. Lo que menos me gusta es el sufrimiento en los entrenamientos físicos. Pero bueno, es lo que toca (sonríe).
¿Qué sensaciones tiene por el momento de la temporada?
Todo lo veo muy bien, estamos todos muy contentos e ilusionados. Se notan las ganas de querer hacer algo bueno. Rubi es muy cercano, sabe mucho de fútbol y ya nos dio unas charlas de cómo quiere que juguemos. Lo vamos pillando poco a poco.
¿Alguna pista?
Es otro estilo de juego y nos va a costar, pero no pasa nada. Quiere que disfrutemos bastante con el balón y quiere que aprendamos a jugar también sin balón. En mi posición debo saber cuál es mi responsabilidad, pero debo entender lo que hacen el resto de compañeros.
¿Y qué destaca del técnico?
Habla mucho. Nos da consejos. Es humilde y trabajador. Por el momento todo es positivo en ese aspecto.
Con la baja de Gerard, ¿usted debe dar un paso adelante?
Estoy muy satisfecho con mi rendimiento la temporada anterior. Quiero mejorar. Debemos hacer una temporada mejor que la pasada. Gerard nos daba mucho pero ahora entre todos tenemos que hacerlo igual de bien.
¿Qué conoce de Borja Iglesias?
Vi varios partidos del Zaragoza el año pasado porque mi cuñado es aficionado de ese club. Cuando él estaba con nosotros en casa algún día de fin de semana, los veíamos. Borja es un buen futbolista, buen delantero… Incluso le pedí una camiseta del Zaragoza para mi cuñado. Nos aportará mucho.
¿A un delantero se le debe juzgar por sus goles?
Pienso que el gol es importante en un delantero, pero no solo hay que fijarse en eso. Al final, este juego es de equipo y los delanteros hacemos un trabajo invisible muy importante. Grabiel Jesús con Brasil no marcó en este Mundial, pero ha hecho un trabajo sensacional para abrirle espacios a Neymar, Paulinho, Coutinho… Es además el jugador del equipo que más balones ha recuperado. Es antiguo pensar que un delantero solo marca goles. En el fútbol moderno esta figura ha cambiado mucho. No me preocupan los goles. Mi trabajo el año pasado fue muy bueno: abrí espacios, jugué por mis compañeros y marqué algunos goles.
Ya que menciona a Gabriel Jesús, ¿qué opina del Mundial de Brasil?
Empezó muy bien, ya que los equipos ante Brasil jugaban con mucha motivación. Contra Bélgica el resultado final fue una lástima. Recibieron dos goles de dos lanzamientos en la primera mitad. Pero Brasil tuvo sus oportunidades. Han atacado muy bien en todo el campeonato, pero a veces el balón no quiere entrar.
¿Ve una pequeña crisis en el fútbol de su país y en Sudamérica en general?
No he reflexionado, pero en Europa el nivel es más alto que en Sudamérica. En Brasil profesionalmente no he jugado, y mi base es totalmente europeoa porque llegué muy joven, pero por lo que veo y me dicen en Europa se va un paso por delante. Aquí hay más oportunidades, se valora más a los chicos. Todos quieren venir a jugar a Europa y eso es por algo. El sistema de juego es distinto. He visto partidos en Brasil y se nota que la intensidad es diferente. Muy diferente.
¿Qué opina de las críticas a su amigo Neymar sobre sus ‘piscinazos’?
Pienso que sé es injusto con él. No es el único que cae al suelo, hay jugadores de muchos equipos, y a veces la prensa solo ve a los que le interesan. Neymar debe convivir con ello. Es de los mejores del mundo y siempre se le va a seguir más que al resto.
¿Qué le ha dado el Espanyol a usted?
Me ha dado estabilidad, una gran familia y seguir disfrutando del fútbol.
¿Y qué espera de esta temporada a nivel individual?
Uno siempre quiere superarse. Si puedo mejorar mis números, estaría contento. Quiero ser ambicioso y dar más.