NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Gelson Martins, un extremo con Futre y Simao como referentes

El canterano del Sporting de Portugal llega al Atlético para reforzar el costado rojiblanco. Salido de la cantera del club luso, tratará de acercarse a sus predecesores.

Actualizado a
Gelson Martins, un extremo con Futre y Simao como referentes

El Sporting de Portugal se ha convertido en una máquina de exportar jugadores de banda. El club portugués ha tenido una habilidad histórica en ese puesto, donde en su prolífera cantera han aparecido con fuerza los Futre, Figo, Simao, Quaresma o Nani a los que se unió recientemente Gelson Martins con una marca de presentación en la temporada de su debut que puso el foco de todos los grandes sobre él. Ahora, el jugador de 23 años llega al Atlético con la referencia de Futre y Simao, que brillaron en el Vicente Calderón años atrás, aunque tendrá complicado emularles, especialmente al primero. 

Y es que Paulo Futre es uno de los grandes mitos del Atlético de Madrid. El luso pasó a vestir la camiseta rojiblanca en el verano de 1987 procedente del Oporto (que le había fichado del Sporting en 1984), donde se había proclamado campeón de la Copa de Europa, lo que le llevó a finalizar el año como Balón de Plata a segundo mejor jugador de 1987. Habitualmente partiendo desde el extremo izquierdo, Futre conquistó a la afición con su velocidad, desborde, talento, gol y carácter convirtiéndose en un símbolo del club y del antimadridismo con sus constantes rifirrafes con Paco Buyo. El propio Real Madrid se interesó por sus servicios, pero Futre declinó la posibilidad de vestir de blanco. Tras salir del Atlético en 1993 con 205 partidos disputados y 52 goles anotados, uno de ellos en la final de Copa del Rey de 1992 en la victoria contra el equipo blanco, regresaría en 1997 para disputar 10 partidos más antes de emigrar a Japón donde colgó definitivamente las botas. Actualmente es uno de los jugadores que gozan con más cariño en la parroquia rojiblanca, como se pudo ver en el homenaje que recibió en el duelo entre el Atlético y el Sporting correspondiente a los cuartos de final de la Europa League que conquistó el equipo de Simeone el pasado mayo. 

Futre con la Copa del Rey.
Ampliar
Futre con la Copa del Rey.DIARIO AS

Simao por su parte llegó al Atlético en la temporada 2007/08 para intentar luchar por volver a Europa en el primer año sin Fernando Torres. También extremo izquierdo habitual, había salido del Sporting en 1998 para firmar con el Barcelona. Muy joven, no consiguió explotar en el equipo blaugrana, que vio como Figo se marchaba al Real Madrid y tras dos cursos salió con destino al Benfica. En el equipo lisboeta Simao se convirtió en la estrella y capitán, llegando a altas cifras goleadoras (22 tantos en la 2004/05), algo que despertó el interés del Atlético. Como rojiblanco no llegó a las altas cotas de Futre, pero también supo ganarse el afecto de su público y se mostró como un futbolista incisivo, regateador, llegador y bregador además de un peligro en el balón parado. En total, Simao jugó 171 partidos con el Atlético y marcó 31 goles siendo pieza clave de un equipo que volvió a ganar títulos con la Europa League y la Supercopa de Europa de 2009.  

Ahora, Gelson Martins llega al Atlético tras haber disputado 140 partidos oficiales con el primer equipo del Sporting en los que marcó 27 goles y repartió 30 asistencias. Extremo derecho habitual, destaca por su gran velocidad y desborde. Con 23 años es un fijo en la selección portuguesa y al contrario de otros jugadores de la plantilla como Vitolo o Lemar, es un jugador de banda clásico que busca más el desborde por la banda que hacia el centro del campo. No tendrá fácil hacerse con minutos, pero tiene dos referentes de su cantera que sí consiguieron triunfar con la camiseta rojiblanca.