NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol está monitorizando cardiológicamente a su plantilla

Los jugadores del Espanyol estrenan novedosos sensores inalámbricos que permiten analizar en tiempo real su frecuencia cardíaca, tanto para prevenir dolencias como para afinar su rendimiento.

Actualizado a
El Espanyol está monitorizando cardiológicamente a su plantilla
RCD Espanyol

Además de los ya habituales GPS, el Espanyol está aprovechando los primeros compases de la pretemporada para emplear un novedoso sistema de datos. En los entrenamientos que están discurriendo en La Garrotxa, a los jugadores les están monitorizando en tiempo real todos los datos cardiológicos.

El sistema consiste en un complejo pero cómodo peto que lleva sensores inalámbricos, y que se coloca bajo la camiseta de entrenamiento. Se ha empleado ya en la Serie A y la Premier League, y permite recoger parámetros que anteriormente solo se podían recabar al tumbarse en una camilla o, como mucho, en las clásicas pruebas de esfuerzo sobre una cinta de correr, siempre con cables. “Esto permite almacenar un registro electrocardiográfico muy claro, fiable y seguro, con una información muy estricta”, subraya Carles Enrique, médico del primer equipo del Espanyol.

“Lo que se hace es registrar la actividad cardiaca de cada jugador en un medio muy específico porque es exactamente en el terreno de juego, con pelota y con los esfuerzos propios del fútbol. Quizás sea la prueba de esfuerzo más específica para un futbolista hoy en día”, asegura Enrique, quien añade que “estos datos se van monitorizando y se pueden comprobar en tiempo real”.

“Además”, analiza el médico, “luego obtenemos un informe muy riguroso de todo lo que ha pasado en ese entrenamiento. Es una manera de tener toda la actividad cardíaca desde que los jugadores llegan al campo, comienza el calentamiento, la actividad física y hasta que terminan en el vestuario. Así obtenemos todas las intensidades que se dan en el entrenamiento”.

El sistema, que produce la firma Nuubo, es importante tanto para la prevención de la actividad cardíaca (“si se ha producido alguna arritmia o incidencia que permita detectar cualquier patología”) como para evaluar el rendimiento real de los jugadores.