Europa agiganta su dominio moderno: 12-9 en mundiales
Desde Francia 1998, cinco de los últimos seis campeones han sido europeos. Solo Brasil en 2002, ha roto la inmaculada trayectoria del viejo continente.
En Rusia 2018, Francia o Croacia, conseguirá el duodécimo título para Europa, el cuarto de manera consecutiva y el quinto en seis ediciones. Todo un récord. Europa conseguirá su 12 mundial y aventajará en tres al continente sudamericano. Esta será la mayor ventaja conseguida entre los dos dominadores del fútbol mundial. Hasta Brasil 2014, la diferencia nunca había sido superior a un título entre ambos. El título de Alemania en Maracaná, rompió esa registro.
La gran eclosión europea comenzó en Francia 98. Tras ver como los anfitriones galos conquistaban el título comenzaba una era de dominio europeo que parece no tener fin. Corea del Sur y Japón en 2002 llevaban el titulo en dirección a Brasil. Fue la última vez que los sudamericanos celebrarían un título y que estarían por delante del continente fundador del balompié.
Alemania 2006 coronó de nuevo a una selección de su territorio. Italia superaba a Francia en los penaltis y ese título permitía a Europa empatar de nuevo. Sudáfrica 2010 coronó a España y permitió al continente europeo llegar a los dobles dígitos alcanzando su décimo título mundialista. Brasil 2014 agigantó ese dominio europeo con un título que fue a parar a Alemania, consiguiendo que por primera vez en la historia, la diferencia entre ambos continentes pasará fuera de dos trofeos.
Rusia 2018 coronará de nuevo a un campeón de Europa, aumentado así la distancia a tres títulos: 12-9 favorable a Europa. Quinto título en seis años y cuarto consecutivo. Auténtica tiranía europea. Veremos si Qatar 2022 reduce las diferencia o agranda más, la enorme superioridad del viejo continente respecto a sus rivales sudamericanos.