El milagro de Croacia: 4.290.612 habitantes y apenas 95.000 licencias de fútbol
Francia, su rival en la final, tiene dos millones de jugadores federados. Sólo en París viven más personas que en toda Croacia…
Croacia está a sólo un partido de completar una de las mayores hazañas de la historia del fútbol. Lo complicado de lo que está consiguiendo en este Mundial se observa al analizar su población: sólo tiene 4.290.612 habitantes. Cifras muy alejadas de las de su rival el domingo, Francia, que únicamente en el área metropolitana de París, su capital, tiene 12.292.895 habitantes. Casi el triple que todo el país croata. En total, en Francia viven 65.284.505 personas, casi dieciséis veces más que en Croacia. Por probabilidad, es más difícil sacar tantos talentos con una población tan pequeña.
Así lo demuestran también los datos. Croacia cuenta con 95.000 licencias de fútbol (sólo 650 profesionales), mientras que en Francia hay cerca de dos millones de jugadores federados. Con esos números se comprende la dificultad de juntar en el tiempo a una generación tan talentosa como la que ha dado Croacia en los últimos años.
Además, a todo ello se une la falta de infraestructuras en el país. Un problema que deberán resolver antes del comienzo de la próxima Nations League: ninguno de los estadios que tienen en Croacia cumple con los requisitos que exige la UEFA para la Liga A de este campeonato…