NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

Infantino: "Rusia 2018 ha sido el mejor Mundial de la historia"

El presidente valoró lo que ha sido el torneo y se mostró satisfecho por la organización y el rendimiento sobre el campo. “El mundo cambió su visión sobre Rusia”, dijo.

RusiaActualizado a
Infantino: "Rusia 2018 ha sido el mejor Mundial de la historia"

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, hizo balance de lo que ha sido el Mundial mediante una conferencia de prensa en el estadio de Luzhniki con la que puso punto y final al torneo. “Desde hace unos años venía diciendo que este iba a ser el mejor Mundial de la historia y lo puedo confirmar en este momento. El de Rusia ha sido el mejor de siempre. Cuando llegué al cargo quería que la FIFA volviera al fútbol y el fútbol a la FIFA. Lo hemos conseguido. Este Mundial va a marcar un antes y un después en Rusia. Desde ahora Rusia es un país mucho más futbolero”.

Infantino también elogió al país anfitrión y sus infraestructuras. “La otra aportación del Mundial es que ha cambiado la mentalidad del mundo hacia Rusia. Se ha demostrado que es un país lleno de gente agradable y con mucha historia. Rusia no es cómo lo habían dibujado los medios de comunicación. Toda la gente que ha viajado a Rusia ha podido disfrutar aquí. Todos los prejuicios que había hacia este país han desaparecido”.

El presidente de la FIFA valoró la ampliación del Mundial a 48 equipos, algo que está por ver si se hará desde el próximo Mundial de 2022 o en el de 2026. “Se ha decidido ampliar a 48 después de un análisis muy exhaustivo. El número de asociaciones ha aumentado y la calidad global del fútbol es mayor. Para este Mundial se han quedado fuera Camerún, Chile, EE UU, Turquía… Más otros históricos como Italia u Holanda. Quién iba a decir que Croacia llegaría a la final en este Mundial. Y así ha sido. Que jueguen más países es un impulso para todos ellos. De todos modos, aún no se ha decidido si será en Qatar o después. Habrá que hablarlo con los qataríes. Ya lo estamos haciendo, de hecho. Ahora mismo, todo es posible. Pero lo analizaremos en los próximos meses”.

Qatar será el primer Mundial en medio de los calendarios de ligas europeas, lo que supondrá una revolución: “En Qatar no se puede jugar en junio y julio. Es la mejor decisión. Las ligas ya están informadas sobre ello y deberán cambiar sus calendarios en consecuencia”.

Una de las imágenes de Rusia 2018 ha sido las simulaciones de Neymar. “Me cuesta ser crítico con Neymar, seguro que nos deja muchas más jugadas habilidosas en el futuro para que no se hable tanto de esto”. La pronta eliminación de la Argentina de Messi y el papel discreto del jugador del Barça, también ocupó parte del discurso de Infantino: "Todos esperábamos más de Argentina. Es normal. Messi no se puede discutir. Es alguien que nos lleva haciendo soñar desde hace 10 años. Quizá si cuando Argentina iba ganando 2-1 ante Francia se hubiera cerrado un poco más, quizá Messi hubiera brillado".

Infantino, por último, dio algunos datos de lo que ha sido el Mundial. “Sólo hubo un partido con empate a cero, un 98% de asistencia, más de 1 millón de visitantes extranjeros, más de 1.000 millones de audiencia por televisión, la final se verá 7 veces más que la final de la Superbowl, el VAR ha sido un éxito, los controles antidopaje no han arrojado ningún positivo…”.