Adán, un nuevo atlético que pasó por la cantera del Madrid
El portero estuvo 16 años en la casa blanca antes de irse a Italia y luego al Betis. Filipe y Juanfran también jugaron en el Castilla.
Adán ya es futbolista del Atlético. Tras una breve aventura en el Cagliari y una etapa extensa en el Betis, el portero regresa a la capital de España, de donde salió cuando dejó el Real Madrid. El meta, de 31 años, fue criado en La Fábrica, donde entró con diez años hasta que se fue del club en 2013. Este hecho despierta el recelo de parte de la afición rojiblanca, aunque también es cierto que no es el primer futbolista del Atlético que ha pasado por la cantera del eterno rival (y viceversa, ahí está Theo, o antes Morata). En la actual plantilla rojiblanca hay ejemplos, y también de épocas recientes…
Filipe Luis estuvo cedido en el Castilla
El primer equipo europeo de Filipe fue el Ajax y el siguiente, en la 2005-06, fue el Castilla. En aquel año, con López Caro y Portugal como entrenadores, jugó 37 partidos en Segunda (sólo Arbeloa tuvo más minutos) como lateral izquierdo. Acabó su cesión en Madrid, regresó a Rentistas y de ahí pasó al Deportivo, donde su carrera evolucionó hasta fichar por el Atlético.
Juanfran debutó en Primera de blanco
Juanfran se formó en la cantera del Kelme, en Alicante, y a los 16 años fue fichado para la cantera del Real Madrid. Llegó a jugar incluso con el primer equipo (2003-05) y de ahí salió cedido al Espanyol y más tarde a Osasuna. Todas estas etapas como extremo derecho, lo que le valió para que el Atlético lo comprara como sustituto de Simao en 2011. Debutó casualmente ante el Madrid. Ahora afronta su novena temporada de rojiblanco y acumula 325 encuentros, el 20º que más de la historia del club.
Saúl, un año complicado en La Fábrica
Saúl probó con ocho años con el Madrid y, luego, acabó incorporándose con once a su cantera. Fue un año difícil, como confesó en una entrevista en El Mundo: “Me robaban comida, botas, me castigaban…”. Dejó la casa blanca y pasó al Atlético, donde ha ido progresando hasta llegar al primer equipo y, tras una cesión al Rayo, convertirse en uno de los cracks del equipo.
Y antes: Jurado, García Calvo, Caminero…
En 2006, el Atlético acordó con el Madrid el fichaje de Jurado (a la vez que se tanteó el de Guti, que no cuajó), una de las perlas de la cantera blanca. Dio un rendimiento irregular, aunque ganó la Europa League 2010 siendo pieza importante. Acabó siendo traspasado al Schalke en 2010.
También Álvaro Domínguez, canterano atlético y jugador del primer equipo entre 2007 y 2012 (dos Europa Leagues en su haber), tuvo un breve paso por la casa blanca, en su caso en alevines. No pasó por la cantera blanca, pero sí hizo el salto Madrid-Atleti recientemente Reyes, en 2007.
Para devolver al Atlético a Primera llegó García Calvo en 2001, ascendió y en total pasó cinco temporadas de rojiblanco. Llegó del Valladolid, pero se había formado en el Madrid, llegando a jugar en el primer equipo. Sin embargo, se considera atlético: “Desde el minuto 1 sentí el cariño y me quedé enganchado. Es un club diferente”. Antes que el central estuvo uno de los mejores rojiblancos de los 90 y hasta hace poco parte del club, Caminero. Criado en la cantera del Madrid, llegó hasta el Castilla de Segunda y salió al Valladolid, hasta que en 1993 lo fichó el Atleti y jugó en el Calderón cinco años.
Y remontándonos más atrás encontramos a Losada en la 91-92; en los 80 a Paco Llorente (padre de Marcos, hoy madridista y pretendido en su día por el Atleti), que pasó por la cantera blanca, luego la rojiblanca y tras jugar en el Atleti, acabó pasando al Madrid; a Grosso en el 63, incluso a Luis Aragonés, que jugó en el Plus Ultra en 1960…