NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Pellegrino: "No quiero limitarme al objetivo de la salvación"

El Leganés presenta a su nuevo entrenador: “¿Garitano? El pasado está para aprender, pero la historia no compite”. Sobre fichajes y salidas: “Yo creo que van a pasar muchas cosas”

Pellegrino: "No quiero limitarme al objetivo de la salvación"

El Leganés ha presentado a Mauricio Pellegrino. O mejor dicho, ha sido Mauricio Pellegrino el que se ha presentado en la sala de prensa de la Instalación Deportiva Butarque. Uno a uno, el nuevo entrenador blanquiazul, el que sustituye a Asier Garitano tras cinco años de leyenda, ha saludado a los presentes en el acto que servía para su puesta de largo. Sonrisa intensa y mirada cálida. Su apretón de manos a los periodistas era sincero.

 Así, educado, con un discurso reflexivo y muy argumentado, el técnico ha tomado asiento flanqueado por Martín Ortega (director general) y Txema Indias (director deportivo) para exponer su argumentario. Tres líneas básicas lo articulan: el deseo mutuo con el Leganés por crecer, no limitar los objetivos a la mera salvación y el bloque por encima de todas las cosas. Todo sin olvidarse del pasado (Garitano), pero pensando sólo y exclusivamente en el futuro.

“Cuando se fue Garitano, Mauricio era el candidato que nos gustaba a todos. Nos generaba ilusión”, desveló Martín Ortega. “Cuando sales al mercado a por ciertos entrenadores o jugadores no te esperas a veces una respuesta positiva por lo que representan en el mundo del fútbol. Con Mauricio nos llevamos una gran sorpresa”, insistió Txema Indias antes de dar la palabra a Pellegrino. Su discurso inicial fue como sus respuestas ante las preguntas. Largo. Masticado. Sin ahorrarse detalles. Sin limitar su verbo.

“Gracias al Leganés por haberme dado esta oportunidad. Entrenar en LaLiga es un privilegio. El club quiere lo que quiero yo: crecer y ser cada día mejor. Por eso estoy aquí”, dijo a modo de introducción.

¿Qué fue lo que valoró para venir al Leganés?

Tener un trabajo de alto rendimiento como es España. Me siento un privilegiado. La profesión es complicada. Cuando hay esta posibilidad, hay que disfrutarla y aprovecharla. Vivimos con mucha exigencia, porque si no la competición te hace de lado. Tienes que estar a tope. Vuelvo a repetir, esto es un lugar de privilegio. Mi situación personal ha sido compleja. Tengo una familia con cuatro hijos, por suerte me acompañan en esta andadura. Son mi sostén sentimental para transmitirme energía. Es una profesión que yo amo. No entiendo otra cosa. Ahora me siento haciendo esta tarea que es lo único que hice con pasión. Es mi lugar. Mi hábitat. Disfruto con los jugadores. Estar con ellos y transmitirles. Siento que los jugadores, si mejoran, yo mejoro.

Las comparaciones con Garitano serán constantes…

Yo creo que el pasado y la historia del club es importante. Define por qué estamos aquí. El alto rendimiento es saber eso. Pero la historia no juega, no compite. Es conocimiento, continuar con los valores. En esta Liga que te da tantas oportunidades, el fútbol te da opciones para todos. Estoy de acuerdo con el club que pueda seguir creciendo. Yo necesito de mis jugadores, del club, de directivos de la ambición de mi cuerpo técnico… El entrenador solo no puede hacer nada. Hay un gran equipo que está detrás. Yo tengo una gran ilusión porque el Leganés creciendo.

¿Qué similitudes ve entre el Leganés y el Alavés que usted dirigió? ¿Qué aportará al Lega?

Lo bonito del fútbol es que lo que aprendimos antes, sirve para mejorar a nivel individual y colectivo. Cada día es una historia diferente. Los jugadores son otros. La cultura es otra. El fútbol, también. El Alavés es un club que quiero mucho, pero es parte de la historia. Ahora la similitud puede ser que ambos ascendieron el mismo año y que sus temporadas han sido buenas. Los clubes que se organizan para seguir creciendo, estamos en esa situación de querer mantenernos y seguir creciendo.

¿Qué aportarán sus jugadores argentinos? Facundo, Guido, Szymanowski…

No quiero hacer valoraciones individuales en un deporte en el que necesitamos de todos… De Guido, Facundo, Szymanowski, Nabil… Cada uno tiene que venir para aportar lo suyo en pro del equipo. Tiene que calar ese mensaje en cada jugador. Tenemos que trabajar para que cada jugador que venga, se quiera quedar. Queremos crecer con el club. Queremos lo mismo de los jugadores. Que cada jugador que venga al Leganés dé lo máximo. Detrás de los once hay una gran dinámica.

¿Cómo será su Leganés?

Hay que esperar. El papel aguanta todo. La realidad hay que verla en el campo. Quiero un equipo competitivo, que tenga mucha ilusión y que sepa qué hacer en cada momento. Que trabaje como un grupo unido que quiere este club y respeta sus valores. Eso quiero transmitir. Lo dije al principio. Futbolísticamente, del papel a la realidad se dan pinceladas. Ojalá podamos dar rápido la mejor versión. Por eso vamos a empezar a jugar aunque sea entre nosotros. La semana próxima ya empezamos a jugar.

El fichaje más destacado de este Leganés hasta ahora es Guido Carrillo. Será la tercera etapa con usted al mando.

Si no conocen a Guido, es un rematador, de área, que pivota y trabaja bien. Soporta bien el balón de espaldas. Nos puede venir bien. Está buscando la opción de jugar más minutos. Agradezco su disponibilidad, al Southampton por dejarlo venir y al Leganés por el esfuerzo de traerlo. ¿Mi presencia? Creo que sí influyó. Es natural cuando conoce gente y conoce su personalidad. Siempre que se ve un jugador, todos lo evaluamos y damos visto bueno.

¿Qué objetivos tendrá su Leganés?

El objetivo va a ser el primer partido. A partir de ahora vamos a trabajar por eso. Es imposible vislumbrar lo que pueda suceder, más en un equipo que lleva dos temporadas en Primera. Será, en todo caso, el más alto posible. Ahora el objetivo, cuando uno lleva 20-25 jornadas, uno sabrá para qué estamos. La realidad siempre supera con poco la imaginación. Con suerte, no quiero limitar a mis jugadores con objetivos de salvación. Todos nos queremos salvar. Los clubes subsisten manteniéndose en Primera, pero si vives sin límites, puedes crecer. Cuando hay conexión y respeto entre equipo y vestuario, el equipo no tiene límites.

¿Está satisfecho con la plantilla que tiene? ¿Le preocupan salidas de jugadores clave estos años atrás?

Las opciones de ingreso y salida me ocupan, más que me preocupan. Hay situaciones que no podemos controlar. El fútbol es un deporte que es un gran negocio que hace cada vez más posible el propio deporte en sí. Un partido de LaLiga se ve en todo el mundo. Los jugadores quieren venir y pueden salir. El negocio es posible. Pero cuando un jugador tiene una cláusula de salida, uno tiene que aceptar las reglas del juego. Cualquier plantilla tiene opciones de mejora. Le pregunté de primeras a Felipe qué jugadores tendría, los soldados que podía tener. Cualquier plantel tiene opciones de mejora. En eso estamos. Queda mucho hasta el 31 de agosto. Yo creo que van a pasar muchas cosas.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario