NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMIFINAL | CROACIA - INGLATERRA

Davor Suker: “En la mirada les veo que están preparados”

Suker confía en superar el histórico resultado de hace 20 años. Dalic les puso el documental ‘Vatreni’, basado en el Mundial 98.

MoscúActualizado a
La afición de Croacia sueña con pasar a la final.
ANTONIO BRONICREUTERS

Croacia está a sólo un triunfo de conseguir estar en la final de un Mundial por primera vez en la corta historia del país. En su primera participación, en 1998, lograron una histórica tercera plaza. Boban y Suker eran los líderes de aquella generación (el delantero fue Bota de Oro con seis goles en aquel Mundial de Francia). Entonces fueron la gran revelación y sólo la anfitriona pudo con ellos (cayeron en semifinales 2-1, con dos tantos de Thuram).

Suker es desde 2012 presidente de la federación croata y actúa como nexo de unión entre las dos generaciones. “Ojalá superen lo conseguido. Veo las miradas de los jugadores y siento que están preparados para hacerlo”, asegura Suker.

Dalic, el seleccionador, quiere que sus jugadores tengan muy presente a la anterior generación. Por eso antes del encuentro ante Nigeria, el estreno en este Mundial, les puso el documental Vatreni, que cuenta cómo del caos producido por la Guerra de Croacia para independizarse de la antigua Yugoslavia (entre 1991 y 1995) surgió un equipo de época. “Que conozcan aquella historia es una motivación extra”, dice Dalic.

Muchos de los jugadores que ahora están en la selección croata tuvieron una infancia difícil por culpa de aquella guerra y se apasionaron por el fútbol gracias a la generación croata liderada por Suker. Ahora, 20 años después, los alumnos pueden superar a los maestros...

Algunos no tienen recuerdos

“Tenía cuatro años y recuerdo que mi familia hizo una barbacoa para ver el partido. Era muy pequeño y apenas tengo recuerdos, pero conozco perfectamente la historia y me siento afortunado de vivir una situación similar”, cuenta Rebic, internacional croata de 24 años. Es uno de los siete croatas que tenían menos de cinco años cuando Croacia llegó a semifinales en 1998 (también Livakovic, Jedvaj, Caleta-Car, Brozovic, Kovacic y Pjaca). Ellos apenas recuerdan aquel momento, pero Dalic se ha encargado de que lo conozcanlo sucedido para motivarles...

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario