NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Confidencial: Rosell se benefició de los acuerdos Barça-Qatar

La firma de consultoría de Rosell, Bonus Sports Marketing, se habría visto supuestamente beneficiada por los acuerdos con el emirato.

Actualizado a
Sandro Rosell saluda a Ahmed Al-Sulaiti tras el acuerdo firmado entre el F.C. Barcelona y Qatar Sports Investment.
GUSTAU NACARINOREUTERS

Según El Confidencial, la Guardia Civil ha concluido que “Sandro Rosell se benefició del acuerdo de patrocinio que firmó el FC Barcelona con Qatar Sports Inverstments (QSI) en 2010 para vender por primera vez en su historia la publicidad de su camiseta”. La información de El Confidencial resalta que los “los investigadores sostienen que Rosell introdujo cláusulas en ese contrato que obligaron al Barça a ceder equipos, entrenadores e instalaciones a Aspire, un proyecto educativo ligado a QSI que en ese momento era el principal cliente de Bonus Sports Marketing (BSM), la firma de consultoría deportiva que el propio Rosell fundó en 2002 y siguió controlando mediante testaferros durante su etapa como presidente del club (2010-2014)”. Según las diligencias practicadas, el 70% de los ingresos totales de BSM procedía de Aspire. BSM tenía precisamente entre sus cometidos potenciar la reputación y visibilidad de ese proyecto.

Los expertos en delitos económicos consideran que Rosell escogió a Qatar Sports Investment para disparar los ingresos de sus negocios y relatan una serie de acuerdos con QSI que habrían ido en su beneficio. Por ejemplo, “cuatro equipos juveniles del FC Barcelona asistirán a la Academia Deportiva Aspire por temporada”, “un entrenamiento de invierno con la plantilla del primer equipo del FC Barcelona en Aspire, Qatar” , un acuerdo de intercambio entre el Barça y Aspire que incluía la “posibilidad de realizar un programa de intercambio de entrenadores entre Qatar (Aspire) y el FC Barcelona, especialmente a nivel juvenil”; “la posiblidad para el personal de Aspire Qatar de disfrutar de una estancia en el seno de la organización FC Barcelona con el fin de obtener experiencia y formación en materia comercial, administrativa y de gestión deportiva”; un “programa de licencia para entrenadores de fútbol profesional en la Academia de Entrenadores del FC Barcelona”, y “estancia de jugadores juveniles: Aspira Qatar envía jugadores jóvenes prometedores para que disfruten de estancias en el FC Barcelona y viceversa”.

Rosell anunció el 13 de diciembre de 2010, a la vez que se firmaba el acuerdo de patrocinio entre el Barça y QSI, Rosell que había vendido su firma de consultoría (BSM) cuatro meses antes para no incurrir en un posible conflicto de intereses. Sin embargo, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que investigaron al dirigente por presunto blanqueo de capitales en la llamada operación Rimet descubrieron que la venta fue un simple artificio. El supuesto comprador, un empresario de origen libanés, Shahe Ohanessian, resultó ser un antiguo amigo del entonces presidente 'blaugrana' que se prestó a ejercer de testaferro en esa operación. Solo entre 2007 y 2014, BSM facturó 30 millones de euros procedentes de Qatar.

La Guardia Civil concluye en su informe, siempre según El Confidencial: "El proyecto Aspire representaba el 70% de los ingresos de BSM, propiedad de Rosell y su esposa".