NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La investigación del trasplante de Abidal fue archivada

Según informó el periodista Jordi Martí, de la Cadena SER, el juzgado 28 de Barcelona archivó el 18 de mayo de 2018 la investigación sobre las conversaciones de Rosell en relación al trasplante de Abidal.

Actualizado a
La investigación del trasplante de Abidal fue archivada

Según anunció el periodista Jordi Martí de la Cadena SER, el juzgado número 28 de Barcelona archivó el 18 de mayo de 2018 la investigación sobre las conversaciones de Sandro Rosell en relación al trasplante de Abidal. Se envió rogatoria a Francia, que no vio nada punible según estaban descritos los hechos.

La Vanguardia, además, informó de que el Hospital Clínic de Barcelona confirma que en el caso de Abidal "se siguió la ley a rajatabla". Afirman que "se cumplió con el protocolo" y que no tienen "nada más que decir". Así lo explican. "Para llevar a cabo una intervención de estas características, previamente es necesario superar de manera satisfactoria una serie de estrictas fases. En primer lugar, hay un control del equipo médico que llevará a cabo la operación. Los doctores se cercioran de si, efectivamente, existe una familiaridad entre el donante vivo y el enfermo", confirmaron a La Vanguardia fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes. "Lo fundamental es asegurarse de que el donante no ha sufrido ningún tipo de presión para estar allí y de que la donación es altruista", insiste. Posteriormente, el caso pasa "por un comité de ética del hospital", donde el asunto "se estudia de manera exhaustiva".

El último paso de este proceso de trasplante según la ONT es que el caso pasa por las manos de un juez antes de la intervención. Un médico independiente acompaña al donante y al paciente ante el magistrado. "Éste averiguará si la donación efectivamente es altruista y si no hay ningún tipo de presión". El juez, además, mantendrá una entrevista con el donante. Una vez superadas las tres fases, se procedería a la intervención, acaba la explicación La Vanguardia.