NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga 123

Los 18 nuevos clubes que jugaron en Segunda en el siglo XXI

En el siglo XXI, hasta 18 clubes distintos han debutado en Segunda división. Murcia con cuatro y Andalucia con tres, son las autonomías con más debutantes

Actualizado a
El Rayo Majadahonda consiguió ascender por primera vez en su historia a Segunda División tras vencer al Cartagena
RAFA APARICIODIARIO AS

Desde 1928 la segunda división se ha convertido en lugar de los sueños y las pesadillas, en el cielo y el infierno para muchos clubes que ansían con llegar al dorado que supone la primera división. Con el comienzo del siglo XXI, la categoría de plata se ha convertido en el sueño cumplido para 18 nuevos equipos y sus aficiones que durante años soñaron con llegar al segundo escalón del fútbol profesional.

AD Alcorcón, Rayo Majadahonda, SD Huesca, Polideportivo Ejido, Granada 74, Málaga B, SD Ponferradina, CD Mirandes, UE Llagostera, Reus Deportivo, CD Guadalajara, FC Cartagena, Lorca Deportiva CF, Ucam Murcia, Lorca FC, UD Vecindario, Universidad de las Palmas y Extremadura UD son los 18 afortunados que han logrado el ascenso a la actualmente renombrada Liga 123.

Murcia con cuatro clubes (FC Cartagena, Lorca Deportiva CF, Ucam Murcia y Lorca FC), Andalucia con tres clubes (Polideportivo Ejido, Granada 74 y Málaga B), Castilla y León (SD Ponferradina y CD Mirandes), Canarias (UD Vecindario y Universidad de las Palmas), Cataluña (UE Llagostera y Reus Deportivo), Madrid (AD Alcorcón y Rayo Majadahonda), con dos y Castilla-La Mancha (CD Guadalajara) y Extremadura (UD Extremadura) con un equipo cada una, son las regiones que han llevado nuevos equipos a segunda.

Con los ascensos de Rayo Majadahonda y UD Extremadura en esta pasada temporada, son ya 167 los equipos que al menos habrán jugado una temporada en segunda. De estos 18 equipos, sin contar a los dos debutantes en la 2018-19, y el Lorca FC, descendido en esta pasada campaña, hasta cuatro clubes (Ucam Murcia, Granada 74, UD Vecindario y Universidad de las Palmas), han jugado tan solo una sola temporada, y tras su descenso no han vuelto a pisar dicha categoría.

Curiosos son los casos del FC Cartagena, que debutó en 2A en 2009, donde se mantuvo hasta 2012, y que es el heredero del histórico Cartagena CF, que jugó siete temporadas en la categoría de plata. En la región murciana también nos encontramos con el caso del Lorca Deportiva CF, refundación del histórico CF Lorca Deportiva. Este último jugo en la temporada 1984-85 en 2A una sola temporada y tras su desaparición y reconstrucción, el Lorca Deportiva jugo dos años en 2A (2004-06).

Y por último destaca el recien ascendido UD Extremadura de Almendralejo, que debutará en la próxima temporada y es la refundación del desaparecido CF Extremadura que jugó 13 temporadas en segunda y llegó incluso hasta jugar dos años en primera.

Pero no todo son sueños, ya que hasta cinco son los equipos que hace nada disfrutaban de fútbol profesional, y actualmente han desaparecido o han sido refundados (Polideportivo Ejido, Lorca Deportiva CF, Universidad de las Palmas, UD Vecindario y Granada 74). El sueño del fútbol profesional ha acabado siendo una pesadilla para algunos.