Alemany: "Hay pérdidas pero invertiremos más en fichajes"
El director general del Valencia explicó el cierre del ejercicio 2017-18 en el que se asumen pérdidas pero adelantó que seguirán arriesgando en mejorar el equipo.
Fair Play Financiero y déficit de 45 millones: “No se pueden dar datos exactos porque hay que cerrar el ejercicio y presentarlo a la Liga. Con el traspaso de Cancelo, desde el punto de vista financiero, ha producido un beneficio neto de unos 28 millones. Esto no cubre el déficit por lo que vamos a cerrar con pérdidas y esto afectará al Fair Play Financiero. Y este déficit habrá que solventarlo con ventas. Y después están las primas por Champions no presupuestadas. Vamos a tener una contingencia importante. Vamos asumirlo y los aficionados deben saberlo”.
Las cuentas: “Las cuentas de explotación es la diferencia de ingresos y gastos. La razón del déficit es porque el club no estaba en Europa los años anteriores. Además, el club arriesgó y no malvendió sus activos. Después, el factor prima por la Champions no estaba previsto. Y además el año pasado prescindimos jugadores por los que se habían pagado un traspaso muy alto. Esto es una barbaridad de dinero. Intentamos fichar con mesura, buscar el éxito deportivo y la revalorización. Pero la situación económica de la que venimos da esta situación. Hay una parte aún no resuelta porque hay jugadores aún no amortizados y que venderemos por menos valor del que se compró. Y esto generará nuevas pérdidas. A día de hoy hemos invertido 40 millones en traspasos (Kondogbia, Racic y Diakhaby) e invertiremos más. Queremos estar instalados en unas zonas altas de la tabla y eso necesita reforzar el equipo en un mercado tan complicado”.
Déficit exacto: “Será mucho más de 20 millones. El déficit presupuestado se ha aumentado por diferentes variables. Será un déficit importante”.
Línea de crédito de Peter Lim: “No puedo hablar pero si hay una línea de crédito está para disponer de ella. Se utilizará cuando sea conveniente. Ojalá no nos haga falta pero es un colchón que está ahí”.
Próxima temporada: “Debemos resolver el déficit de este año y el año que viene primero. Y luego tenemos la opción de gastar el mismo FPF (Fair Play Financiero) del año pasado. Nos iríamos al equilibrio con los ingresos de Champions... adiós déficit. Es un camino, mucho más sencillo. No podríamos fichar más, a partir de hoy, eso sí. Me podría ir hoy de vacaciones. ¿Queremos cubrir un FPF de 110 millones o nos queremos ir a 150? La respuesta para mí es clara. Para acercarnos a los equipos de arriba hay que invertir, por lo que hay que seguir arriesgando. Si nos quedamos en el FPF del año pasado, nos equivocaríamos. Las ventas son una estrategia para aumentar el FPF y mejorar el equipo, aunque parezca una contradicción”.
Estimación de FPF para esta temporada: “Lo de 150 es un ejemplo, espero que sea por encima de eso pero no voy a dar ningún dato”.
Compras efectuadas: “No podemos comprar jugadores al contado. Diakhaby y Kondogbia se han comprado en tres plazos”.
¿Por qué no se presupuestó la prima por Champions?: “El presupuesto no nos vincula a nada. No le veo importancia. No se presupuestó porque, la verdad, nadie pensábamos que, el año pasado por estas fechas, nos clasificaríamos para la Champions”.
Cantidad de ingresos por traspasos: “No lo puedo establecer. No está sólo este verano. Tenemos un ejercicio 2018-19 completo. Hay mucho tiempo para equilibrar esa situación de déficit que arrastramos”.
¿Contemplarán el próximo presupuesto quedarse fuera de Europa?: “Tenemos que tener previstas todas las contingencias pero es fundamental estar en Europa todos los años. Imprescindible al menos estar en Europa League”.
Campaña de abonos: “Debo agradecer lo bien que la afición acogió la campaña de abonos. Entendemos que la política de incluir todo al abonado ha sido positiva. Respetamos a la gente joven y a la gente mayor. A día de hoy estamos en 6.500 más abonados que el año pasado. Estamos en 32.500 y tenemos en reserva 3.000 más. Esperemos que lleguemos a una cifra importante. Muy felices en este asunto”.