NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

Unos cuartos con historia

Los cuatro enfrentamientos se han dado en alguna ocasión en los últimos años. Desde el único Brasil-Bélgica, hasta las doce batallas entre Suecia e Inglaterra.

Enfrentamiento entre Bélgica y Brasil del Mundial de 2002.

Cuatro partidos, cuatro ganadores, dos semifinalistas y un campeón. Parece sencillo, pero, a partir de ahora, arranca la recta final de la Copa del Mundo y solo un equipo se coronará como el rey mundial. A la hora de la verdad, una infinidad de factores condicionan a los equipos y los elegidos escribirán su nombre en la historia para siempre.

Uno de los condicionantes mencionados, quién sabe, puede ser la historia. Los cuatro duelos, unos más que otros eso sí, ya se han dado en alguna ocasión. Desde el único Brasil-Bélgica, hasta las doce batallas entre Suecia e Inglaterra...

Brasil-Bélgica

Brasil se coronó como campeona mundial en el año 2002, y, para ello, tuvo que superar en su camino a los diablos rojos. Fue en los octavos de final, tras ser la Canarinha primera del Grupo C y Bélgica, segunda del H. El resultado final fue 2-0, pero la selección entrenada por Scolari no consiguió abrir el marcador hasta el minuto 67, gracias a un tanto de Rivaldo. En el 87', Ronaldo sentenciaba la contienda en lo que ha sido el único duelo entre ambos conjuntos en toda la historia.

Balance: una victoria para Brasil.

Rusia-Croacia

El último enfrentamiento entre rusos y croatas data del año 2015. Fue en un amistoso en el que participaron muchos nombres de los que se jugarán el pase a semifinales: Dzyuba, Cheryshev, Kalinic, Mandzukic, Perisic, Brozovic, Vrsaljko... Comenzó perdiendo Croacia con gol de Smolov, pero en la segunda parte certificaron el triunfo (1-3), con los tantos de los ya mencionados Kalinic, Brozovic y Mandzukic. 

Dos antecedentes más en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008. Croacia y Rusia lograron el billete para el torneo al ser primera y segunda respectivamente del Grupo E. En sus enfrentamientos correspondientes, como si de un pacto de no agresión se tratara, empataron a cero.

Balance: dos empates y una victoria para Croacia.

Uruguay-Francia

Hay que remontarse hasta el año 2013 para encontrar un duelo (amistoso, por cierto) entre Francia y Uruguay. Sin embargo, hace cinco años ambas selecciones ya contaban en sus filas con futbolistas que están en Rusia luchando por el cetro mundial. Un tanto de Luis Suárez en el minuto 50 decantó el choque en favor de los uruguayos. En aquel entonces, el ariete del Barcelona era suplente de un tal Diego Forlán. Cavani, Stuani, Muslera, Cáceres, el Cebolla Rodríguez, Matuidi, Giroud, Lloris o Rami también formaron parte de aquella convocatoria.

Los cuatro enfrentamientos anteriores repitieron patrón: quedaron 0-0. Uno de ellos correspondía al Mundial de 2010 cuando Francia cayó eliminada en fase de grupos, tras solo conseguir el punto correspondiente al mencionado empate; otro al de 2002 con procedimiento calcado. Uruguay y Francia empataron a cero y los galos cerraron el grupo con un dos derrotas y un duelo empatado.

Curiosamente, también se midieron en el grupo de la Copa del Mundo de 1966 y Francia, por tercera vez en esta recopilación, cayó eliminada como colista y un solo punto en su haber. Eso sí, aquel duelo no se cerró con tablas, sino con la derrota gala por dos goles a uno. En 1924, se produjo el primer enfrentamiento entre ambas, con un contundente 1-5 en favor de Uruguay.

Balance: cuatro empates y tres victorias para Uruguay.

Suecia-Inglaterra

Hace seis años, Inglaterra y Suecia se vieron la cara por última vez en un amistoso. En aquel encuentro, una conocida leyenda sueca protagonizó una de las mejores actuaciones, a buen seguro, de la historia de su selección. Sí, hablamos de Zlatan Ibrahimovic, que vio portería en cuatro ocasiones.

Pero unos meses antes, ambos conjuntos se midieron en un choque de trascendencia vital. Fue en la Eurocopa de 2012 y los ingleses tuvieron que sudar tinta para sacar los tres puntos adelante. Abrió el marcador Andy Carroll, pero los suecos remontaron hasta colocar el 2-1. Walcott y Welbeck certificaron, finalmente, el triunfo para su selección. Ashley Young, el mencionado Welbeck o Henderson continúan vistiendo la elástica británica; Lustig, Toivonen o Granqvist, la sueca.

Suecia e Inglaterra, además, son viejos conocidos en Copas del Mundo. En 2006, empataron a dos; y, en 2002, a uno. Curiosamente, la historia es favorable para el país del norte de Europa.

Balance: seis empates, cuatro triunfos para Suecia y dos para Inglaterra.