NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bélgica

Bélgica ante su oportunidad de oro: hacer historia en un mundial

La selección belga quiere superar el histórico cuarto puesto conseguido en el mundial de México 86. Japón es el primer escollo belga para seguir soñando

Actualizado a
Bélgica, en el partido que les dio el liderato del grupo G ante Inglaterra
FABRIZIO BENSCHREUTERS

Bélgica está ante la oportunidad de su historia. La selección belga quiere igualar o superar el histórico registro conseguido en México 86. En aquel mundial, los belgas llegaron hasta semifinales, un hito sin precedentes que nunca más han conseguido igualar. En aquella ocasión, la selección belga sufrió para pasar la fase de grupos tras conseguir ser uno de los mejores terceros. 

En octavos vencieron con mucho sufrimiento y en la prórroga a la URSS (4-3), tras empatar a dos goles al final del tiempo reglamentario. En cuartos se verían las caras con España que venia de golear a Dinamarca con cuatro goles de Butragueño (5-1). El partido finalizaría empatado tras los  90 minutos (1-1), y dicho marcador se mantendría inamovible hasta la tanda de penaltis. En los fatídicos 11 metros, la parada de Jean-Marie Pfaff a Eloy, (5-4), dio la victoria a los belgas y el pase a semifinales.

Ya en semifinales, el sueño belga de llegar a la final y acabar alzando el título se esfumó tras caer ante la Argentina de Maradona, (2-0), que con un doblete tumbaría las esperanzas y los sueños del país. Tendrían que pasar 28 años para que de nuevo Bélgica superara la barrera de octavos por segunda ocasión, llegando a cuartos en Brasil 2014.

Tras clasificarse con holgura consiguiendo tres triunfos en la fase frente a Corea del Sur, Argelia y Rusia, en octavos vencerían, no sin sufrimiento en la prórroga a USA (2-1), tras el empate a cero en los 90 minutos. En cuartos, de nuevo Argentina, volvería a ser el verdugo del sueño belga y el solitario gol de Higuain mandaría a casa a la selección belga. 

En Rusia 2018, y con la mejor generación belga de la historia con más de la mitad de sus jugadores en la Premier League y alguno más en la Liga Santander o la Serie A, Bélgica se encuentra ante una oportunidad de oro. Jugadores como Lukaku, Mertens, Hazard, Meunier, Fellaini, Kompany, De Bruyne, Carrasco o Batshuayi forman un elenco de talento que no quieren desaprovechar. Tras los sonoros tropiezos en las pasadas Eurocopas de Ucrania y Polonia 2012 y Francia 2016, y el agrio sabor del mundial de Brasil, Bélgica, no quiere desaprovechar esta oportunidad.