La RFEF tiene en sus manos el ascenso del Cádiz Femenino
Aunque Cádiz Femenino y Peña El Valle no consiguieron ascender a Segunda en el playoff, el subcampeonato les deja abiertas las puertas del ascenso.
Incertidumbre en el fútbol femenino andaluz y extremeño por una plaza que queda libre en el grupo cuarto de la Segunda División. Un lío que crece por días a raíz de un ascenso a LaLiga Iberdrola del Málaga y el descenso a la categoría de plata del Santa Teresa, arrastrando a su filial a la División Regional. Queda una plaza libre en el aire y, a dos días de entrar en el mes de julio, todavía no tiene dueño.
En primer lugar, cabe tener en cuenta los cambios naturales en Segunda. A través de la fase de ascenso, Málaga B (Andalucía), Luis de Camoens (Ceuta) y el Castuera (Extremadura) obtuvieron el ascenso, mientras que de Segunda a Regional han caído Puerto de la Torre (Andalucía), Polillas (Ceuta) y Daimiel (Castilla-La Mancha) al quedar los últimos de la tabla. Existe, por tanto, un grupo cuarto solamente para andaluces, extremeños y ceutíes.
Al descender el Santa Teresa a Segunda, arrastra a su filial, por lo que, además, el Santa Teresa B sería el único extremeño en llegar a la categoría regional. El cambio de cromos es evidente. Desciende el filial y su primer equipo ocupa la plaza en Segunda. Por tanto, la única plaza que quedaría libre sería la del Málaga, que consiguió ascender en el playoff a la máxima categoría femenina.
Parece ser que, por territorio, correspondería al Cádiz Femenino e incluso la Federación Andaluza ha pedido formalmente a la Real Federación Española de Fútbol que la plaza sea obtenida por el conjunto amarillo. Mientras, desde la Federación Extremeña presionan para que el Peña El Valle, subcampeón de su playoff, sea quien termine ascendiendo y ocupando la plaza del club andaluz.
Cádiz Femenino y Peña El Valle, subcampeones de Andalucía y Extremadura de manera respectiva, son los equipos que se encuentran en las puertas del ascenso a la Segunda División, descartándose una plaza extra para la liga ceutí. La pelota está en el tejado de la Federación Española y será esta quien decida próximamente qué equipo ascenderá a Segunda División. En conclusión, la polémica está servida.