NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Así le va al Madrid el Mundial

Doce siguen adelante, mientras que tres se quedaron fuera. Brillaron Isco, Cristiano y Modric por encima del resto. Kroos, la decepción.

MadridActualizado a
Así le va al Madrid el Mundial

Superada la fase de grupos, el Madrid ya sabe cómo les ha ido a sus jugadores, a los 15 blancos que han acudido a la cita mundialista de Rusia 2018. El balance es alentador, aunque también implicará un mayor retraso en la pretemporada madridista: 12 siguen adelante, tres quedaron fuera. Los afortunados que jugarán los octavos de final son Carvajal, Ramos, Nacho, Isco, Asensio y Lucas (España), Varane (Francia), Marcelo y Casemiro (Brasil), Modric y Kovacic (Croacia) y Cristiano (Portugal). Se vuelven antes de tiempo Achraf (Marruecos), Keylor (Costa Rica) y Kroos (Alemania). Analizamos, selección por selección, cómo les ha ido en esta fase de grupos.

España: Ramos, Isco, Carvajal, Nacho, Lucas y Asensio

Ramos e Isco se han revelado insustituibles para Fernando Hierro en esta fase de grupos: han sido titulares en los tres partidos y disputaron los 270 minutos posibles. El rendimiento ha sido, eso sí, diferente. Ramos, como toda la defensa de La Roja, no ha transmitido seguridad y cometió un grave error, junto con Iniesta, que provocó el primer gol de Marruecos (2-2 final). Isco, por su parte, ha sido el medio más fino de España en lo que va de Mundial y culminó ese buen papel marcando un gol a Marruecos en la tercera jornada. Carvajal fue suplente en el primer partido para no arriesgar, puesto que venía de lesión, pero sí ha jugado los dos partidos siguientes, 180 minutos en total, con un rendimiento lejano a lo que en él es habitual; sigue buscando su mejor punto de forma, que perdió con aquella lesión en la final de la Champions League en Kiev.

Nacho sólo ha contado con 90 minutos, los del Portugal-España que finalizó 3-3 y en el que fue claro protagonista: primero cometió un penalti sobre Cristiano que significó el primer tanto de los lusos, pero lo arregló anotando el 2-3 para España con una impresionante volea desde fuera del área, preciosamente ejecutada con el exterior de su bota derecha. Lucas tuvo minutos apenas cuatro minutos ante Portugal, pero Hierro le dio la titularidad ante Irán en la segunda jornada; no pudo brillar el gallego ante la cerradísima defensa oriental. Y por último Asensio, que es el único que no ha sido titular aún. Tuvo 11’ ante Irán y 16’ ante Marruecos, no pudiendo mostrar apenas nada de su completo repertorio técnico; el balear esperará mejores oportunidades a partir de octavos de final, en los que espera la anfitriona, Rusia.

Asensio.
Ampliar
Asensio.G3-SFP

Croacia: Modric y Kovacic

Modric se ha revelado como el auténtico líder de Croacia en este Mundial, en el que los balcánicos están brillando con luz propia: tres partidos, tres victorias, siete goles a favor y sólo uno en contra. Dos de esos siete goles han llevado la firma del pequeño medio madridista, uno a Nigeria y otro a Argentina (un derechazo desde fuera del área), a lo largo de los 245 minutos que ha disputado. Kovacic sigue sin ser titular en Croacia, al igual que le sucede en el Madrid, por la presencia de un Modric que con los años no cede nivel; casi lo aumenta, como se está viendo. El gran nivel que está mostrando Rakitic tampoco le beneficia. Ha tenido 102 minutos, siendo titular en los dos primeros minutos y titular en el tercero ante Islandia. A falta de goles, dio una asistencia ante Argentina para que marcase Rakitic. En octavos se verán las caras con Dinamarca, con España en el horizonte de los cuartos de final.

Kovacic y Modric.
Ampliar
Kovacic y Modric.AFP

Brasil: Marcelo y Casemiro

Marcelo fue titular y jugó todos los minutos en los dos primeros partidos de Brasil, ante Suiza y Costa Rica, dejando un nivel más bien gris, como el resto de su equipo. Pero lo peor llegó en la tercera jornada, ante Serbia: el lateral zurdo madridista tuvo que retirarse lesionado en el 10’, dejando su sitio a Filipe Luis. Como es costumbre en él, se ha dejado ver en ataque con asiduidad, pero sin hacer daño concreto. Casemiro, por su parte, fue titular en el primer partido ante Suiza, pero fue sustituido en el 60’, con tarjeta amarilla, para ver si Brasil salía del atasco en que andaba, sin conseguirlo; dejó su sitio a Fernandinho. Sí jugó los 90 minutos ante Costa Rica, mostrando un nivel aceptable en una Brasil que estuvo sólida atrás, aunque con poca fantasía en ataque. En la última jornada, ante Serbia, disputó de nuevo los 90 minutos para un total de 240'. En octavos les esperan los mexicanos.

Francia: Varane

Un fijo para Deschamps, ha jugado los tres partidos y los 270 minutos posibles en el Mundial, dejando buena imagen en una Francia que ha sacado siete puntos de nueve posibles y que sólo ha encajado un gol (por una mano clamorosa de Umtiti ante Australia). El técnico galo no le rotó ni en el tercer partido, en el que sí dejó fuera al culé para dar minutos a Kimpembe; incluso, fue el capitán de los bleus. Le ha faltado el gol, que ha intentado con insistencia en cada acción a balón parado y ha estado cerca de lograr. En octavos le espera la Argentina de Messi.

Portugal: Cristiano

Uno de los hombres del Mundial, claramente. Ha marcado cuatro goles, los mismos que Lukaku y uno menos que Kane, el pichichi momentáneo del torneo (tanto el belga como el inglés, con un partido menos). Arrancó como un tiro, marcándole un hat-trick a España en el debut y salvando un punto para Portugal; luego anotó otro tanto ante Marruecos que valió tres puntos. Pero en el tercer partido se torcieron las cosas para él: falló un penalti en el 1-1 ante Irán que condenó a Portugal a la segunda plaza y, además, pudo ser expulsado por un codazo que el colegiado sólo estimó como tarjeta amarilla. Habrá que ver si prolonga su buen momento goleador ante Uruguay, en octavos de final.

Cristiano.
Ampliar
Cristiano.Getty

Costa Rica: Keylor

El portero brilló ante Brasil en la segunda jornada, salvando varios goles, pero no pudo impedir la derrota tica ante la canarinha, así como ante Serbia en la primera jornada, en la que recibió un golazo de falta directa de Kolarov. En la tercera jornada volvió a jugar, pese a que su equipo ya estaba eliminado, ante Suiza, por lo que ha sumado en este Mundial tres partidos, 270 minutos y cinco goles encajados. No le ha ido bien en lo colectivo, pero en lo individual ha demostrado que en la meta blanca hay portero.

Marruecos: Achraf

Marruecos ha caído eliminada pese a su estilo atrevido y a su apuesta por el juego de toque y posesión; haber acabado en el mismo grupo que España y Portugal le ha penalizado, así como la derrota en la primera jornada ante Irán, muy desafortunada. Pero Achraf puede hacer un análisis más que positivo: con apenas 19 años ha jugado todos los minutos (270’) de una fase de grupos a la que Marruecos volvía tras 20 años sin acudir a la cita (desde Francia 1998). Con su selección juega por la izquierda, lo que le corta proyección ofensiva, pero se ha mostrado seguro en su puesto, no le ha venido grande. Para Achraf, este Mundial ha sido un paso adelante.

Alemania: Kroos

La gran sorpresa, sin duda, pues es noticia que el campeón vigente se vaya a casa a las primeras de cambio. Kroos lo ha intentado todo y ha sido uno de los pocos fijos que Löw ha tenido en este campeonato, en el que sí ha rotado a Özil, Müller, Khedira… Cometió un error grave ante Suecia que significó un gol en contra, pero lo enmendó en el último minuto con un golazo de falta que dio los tres puntos a Alemania y le permitió seguir viva hasta la última jornada, en la que se confirmó el desastre con la derrota ante Corea del Sur. Ha jugado todos los minutos (270’), pero de poco le han servido; el Mundial se queda sin uno de los centrocampistas más fiables y estéticos del mundo.