ITALIA

El Milán, sancionado sin competir en Europa una temporada por incumplir el Fair Play Financiero

El Milán, sancionado sin competir en Europa una temporada por incumplir el Fair Play Financiero

ALBERTO LINGRIA

REUTERS

La UEFA ha anunciado en su página web la sanción al club rossonero por incumplir las normas del Fair Play Financiero, concretamente, la norma de equilibrio.

Puño de hierro de la UEFA con el Milán: llegó la sentencia de la Adjudicatory Chamber de Nyon, que hizo oficial un castigo del que en Italia llegaron los rumores desde hace un par de días. El club rossonero no podrá participar a la próxima Europa League por no haber respetado el Fair Play Financiero, en particular por haber violado la norma sobre el equilibrio presupuestario (break-even rule). Así lo explicaba el comunicado publicado por la misma UEFA: “El club no podrá participar a la próxima competición UEFA en la que esté clasificado durante las próximas dos temporadas (una competición sola en la temporada 2018/19 o en la 2019/20, en caso de clasificación)”.

La situación no es definitiva, habrá que esperar otra sentencia, la del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana, que se pronunciará sobre el recurso: el Milán ya ha anunciado que recurrirá y confía en recuperar su sitio. El castigo no llega por el faraónico mercado de fichajes del año pasado (gastos de 191 millones de euros), ya que la UEFA analizó los 120 millones de deudas que el Milán acumuló en el último trienio Berlusconi (2014/17). Su sentencia se limitó a estos datos y no a la actual situación de la sociedad: en abril del 2017 Li Yonghong se convirtió en el dueño del club por 720 millones (520 más 220 de deudas), operación que el empresario chino financió con un préstamo de 303 millones desde el fondo americano Elliott, cuya fecha límite de devolución está fijada en octubre 2018.

Luego, la UEFA rechazó voluntary y settlement agreement, acuerdos con el que el Milán se comprometía en tomar medidas para respetar las normas del Fair Play Financiero, por las “incertidumbres sobre las garantías financieras del principal accionista”. Ahora, mientras el club prepara el recurso, Yonghong busca un nuevo socio para evitar que Elliott tome el control de sus acciones y está negociando con Rocco Commisso, empresario propietario del New York Cosmos.

La Fiorentina tomaría su sitio en la Europa League

La Fiorentina tomaría el sitio del conjunto milanés en la fase previa de la próxima Europa League, aunque los rossoneri confían en ganar el recurso. El club, según los abogados, estaría pagando “por culpas de los antecedentes propietarios”.

 

Serie A

Clasificación PTS PG PE PP
5Lazio 72 21 9 8
6Milan 64 18 10 10
7Atalanta 60 16 12 10
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 27 de junio de 2018