NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO D | NIGERIA-ARGENTINA

'Naija': la joven Nigeria se expresa a través del fútbol

El concepto, impreso en la ropa de calentamiento, está asociado a la juventud nigeriana que quiere romper con lo viejo y se ve representada en su selección.

Actualizado a
'Naija': la joven Nigeria se expresa a través del fútbol
ZURAB KURTSIKIDZEEFE

Cuando se habla de fútbol africano se tiende a unificar a todos bajo un mismo estilo, físico, con cierta creatividad pero un anarquía táctica que les condena en los grandes campeonatos. Un punto de vista que entiende África como una nación cuando conforma un continente en el que el fútbol no se practica de la misma manera en cada país. Es como si al hablar del fútbol europeo se unificase a todos bajo un mismo estilo. Como si el fútbol inglés fuera igual que el alemán o el español.

África es una complicada amalgama de naciones, de razas y de distintas maneras de entender el fútbol. Es en este contintente en el que el fútbol nigeriano se quiere imponer. Así lo muestra en el documental 'This is Naija' el director nigeriano Andrew Dosunmu, que ha presentado varias películas en el festival de Sundance, en colaboración con Nike para dar a conocer el fútbol nigeriano a través del concepto 'Naija'.

'Naija' es una forma nueva de entender el país. De romper con lo viejo por parte de una nación joven que cree en una nueva manera de hacer las cosas. En su arte, en su música y en su fútbol. Reconocen que en Nigeria las cosas cuestan más pero les prepara de cara al futuro. "En Nigeria, hay una gran cantidad de gente que quiere hacer lo que tu haces así que tienes que ser el mejor. Eso es lo que lo hace más difícil" añade Onazi, jugador de la absoluta nigeriana.

Los jugadores, ninguno mayor de 30 años, representan a esta nueva generación que se ve reconocida en este concepto. "Es la forma en la que vestimos. En la que andamos. En la que hablamos. Es la manera en la que nos movemos. Cuando hablamos del irrompible espíritu nigeriano hablamos de esto. Cuando ves a un nigeriano sabes que lo están intentando, que hacen que las cosas pasen." explica la cantante Nneka (Reggae, soul, etc).

La palabra está impresa en la manga de la ropa de calentamiento de la selección nigeriana que llamó la atención al inicio de este Mundial, precisamente, por su equipación. Diseñada y fabricada por Nike es la más codiciada de todas las que se han visto hasta ahora en Rusia. En Londres se montaron colas de horas y se agotó en breve y en la web, más de lo mismo. Totalmente agotada.

Ampliar
GEORGI LICOVSKIEFE

"Nigeria es una nación joven. El 60% de nuestra población tiene menos de 20 años. Es muy vibrante. Es muy poderosa en términos de creatividad: música, moda. Nigeria es un sitio poderoso sobre todo por la gente joven"  se explica en el documental. Dirigidos por un veterano alemán como Gernot Röhr que ha sabido entender a la perfección un fútbol que ellos describen así como físico y veloz. "Nuestro estilo está asociado a nuestro físico y a nuestro contexto. En el campo de juego descubres que tienes espacio para correr. Jugamos pegados a la línea de banda. Los africanos somos fuertes y esa es nuestra ventaja. Nuestra arma."

Fútbol como vía para mejorar el país

Nigeria es uno de los países con más desigualdad del mundo. El país africano es el último en la lista de 152 países ordenados según su compromiso para reducir la desigualdad según un informe de Oxfam. El fútbol se ve como el deporte nacional y un gran entretenimiento pero también como un "pasaporte al paraíso". "El fútbol es un negocio y tiene algo que ofrecernos." explican.

El fútbol como vía de crecimiento individual pero también como mejora colectiva. "Podemos usar el poder del fútbol para transformar Nigeria." dicen mientras aseguran su deseo de ser la segunda nación africana en alojar un Mundial después de Sudáfrica. También en el crecimiento del papel de la mujer empoderada e independiente dentro de este deporte en un país donde el grupo terrorista Boko Haram las tiene como principal objetivo (en febrero de este año secuestraron a 110 alumnas de un instituto femenino en Yobe. En 2014, hasta 200 niñas en Jibik). 

Este martes, la joven 'Naija' enfrenta su fútbol eléctrico contra la Argentina de Messi en un partido que puede dejar a uno de los mejores fuera. Lo explica Onazi: "Si lo puedes hacer en Nigeria, lo puedes hacer en cualquier sitio".