NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

Aficionados LGTB temen perder la protección tras el mundial

El presidente de la Federación Rusa para el deporte LGTB, Alexander Agapov, cree que la "Ley de Propaganda Gay" esta fuera de uso actualmente

(FILES) In this file photo taken on August 17, 2013 Men wearing rainbow flags take part in the third gay pride festival in the Czech capital Prague. 
 The Czech government on June 22, 2018 backed draft legislation that would make the country the first pos
MICHAL CIZEKAFP

Según las palabras pronunciadas por Alexander Agapov, las autoridades policiales rusas han relajado la aplicación de la ley de propaganda gay (en vigor desde el año 2013) a lo hora de mostrar banderas o simbolos LGTB en los estadios durante el mundial.

Sin embargo cuestionó que este clima permanezca una vez finalizado el torneo."En cierto sentido,es muy bueno que Rusia muestre su oportunidad, su posibilidad de ser tan abierta e inclusiva, pero para mí, como persona LGBTI, es una gran pregunta si tendremos un legado positivo cuando termine la Copa del Mundo" declaró ante la asociación de la prensa.

Aunque es legal ser gay en Rusiala ley de propaganda gay prohíbe la promoción de "relaciones sexuales no tradicionales" a menores de 18 años. Pero Alexander afirma lo siguiente: "La legislación anti-gay está fuera de uso. Yo estaba en el estadio en la inauguración ondeando una bandera arco iris con niños al lado . Por lo tanto, este era el caso para aplicar la ley, pero no lo hicieron, esa es la pregunta".

"Cualquier otro día, estoy completamente seguro de que la hubieran aplicado. La ley anti gay sigue ahí, nadie la ha cancelado". Continuó diciendo que las preguntas de los periodistas extranjeros sobre la seguridad en los viajes para aficionados LGTB,  han sido utilizadas para hacer creer a su población que la mayoría de aficionados LGTB son extranjeros."Hemos movido el tema del terreno de los derechos humanos, al terreno de la hospitalidad", sentenció.

De esta manera se intenta incidir en la opinión pública como el propio Agapov comenta: "Para ellos es más fácil explicarlo a la audiencia, presentan el fenómeno LGTB como occidental y dicen, 'no aquí no tenemos gays o no merecen ser tratados igual'. Y creó que es importante que la gente lea entre lineas estas declaraciones oficiales".