GRUPO A | EGIPTO

El enfado de Salah con la Federación de Egipto se agudiza por culpa de una comida

Al jugador, que ya tenía tiranteces con los responsables federativos, le incomodó una recepción con el líder de Chechenia. Egipto emitió un comunicado negando los hechos.

0

Durante el fin de semana se ha especulado con la posibilidad de que Mohamed Salah abandonara prematuramente la concentración de Egipto por desavenencias con su Federación. Finalmente, el internacional del Liverpool permanecerá junto a sus compañeros hasta que hoy lunes finalice la participación egipcia en el Mundial. Con la situación normalizada, ha trascendido el motivo del malestar de Salah.

Según informaciones de la prensa egipcia citadas por Globoesporte, a Salah le incomodó el encuentro que los integrantes de la concentración de Egipto mantuvieron con Ramzán Kadírov, líder de la República de Chechenia, en cuya capital, Grozni, ha permanecido concentrada la selección que entrena Héctor Cúper.

La polémica vino porque Kadírov, que es presidente honorario del club local —el Akhmat, que lleva el nombre de su padre, presidente checheno asesinado en 2004— aprovechó el tirón mediático de Salah para hacer proselitismo. Se fotografió junto a él y después presumió en redes sociales de haber nombrado al jugador ciudadano honorario de la República de Chechenia.

Ramzán Kadírov, jefe de la República de Chechenia, en un partido celebrado en Grozni en octubre de 2017 para celebrar el cumpleaños de Vladimir Putin.

Durante el encuentro, Salah, que apareció sonriente junto a Kadírov, recibió una insignia y una copia del decreto en el que figura el nombramiento, informa la agencia Reuters, a la que la Federación egipcia rehusó dar explicaciones. Sin embargo, un directivo de la Federación, Essam Adbel Fattah, sí habló para Goal: "Nada de eso es verdad y me pregunto cómo está informando de ello la CNN", que fue la primera cadena que habló de la posible espantada de Salah.

Tras la disolución de la Unión Soviética, la región de Chechenia ha mantenido con el Gobierno ruso un conflicto por su independencia que desembocó en dos guerras. El control de la región está ahora en manos de Moscú y diversas organizaciones internacionales denuncian que las autoridades chechenas reprimen a los opositores, discriminan a las mujeres y persiguen a las minorías sexuales.

Salah ya tuvo un pequeño conflicto con los dirigentes de la Federación egipcia a finales del pasado mes de abril, cuando la Federación usó la imagen del futbolista sin su autorización en el fuselaje de un avión. La aeronave estaba decorada también con el violeta corporativo de un nuevo servicio de Internet de la compañía estatal de telecomunicaciones, mientras que Salah es la imagen de Vodafone en el país.

Egipto niega que se vaya a retirar del Mundial

La Asociación de Fútbol de Egipto (EFA) ha negado las informaciones que situaban al delantero Mohamed Salah, tras convertirse indeseadamente en la imagen publicitaria de Egipto durante el Mundial de Rusia, al borde de la retirada de la selección egipcia.

Salah mostró su descontento por ver su imagen utilizada sin consentimiento por el líder checheno Ramzan Kadyrov para publicitar la concentración del conjunto egipcio en la República de Chechenia, según afirman diversos medios internacionales. Kadyrov nombró al delantero del Liverpool ciudadano honorífico de la región en un banquete la pasada semana.

El delantero estaría enfadado por concentrar en su persona toda la atención publicitaria durante la estancia del equipo en este territorio musulmán, donde se han sucedido dos guerras desde la abolición de la Unión Soviética. La EFA ha dicho en voz de su portavoz, Ossama Ismail, que Salah "no ha hablado de este problema con ningún miembro de la delegación egipcia".

Asimismo, diversos grupos activistas y gobiernos occidentales alegan que en Chechenia no hay libertad política, se discriminan los derechos de las mujeres y se persiguen a las minorías sexuales, acusaciones de las que la EFA se ha desmarcado. "Nosotros estamos aquí en un evento deportivo y seguimos los procedimientos FIFA, no discutimos sobre política, y si hay alguna discusión política, debe ser dirigida por la FIFA", afirmó el portavoz de la Asociación de Fútbol egipcia.

Por su parte, Ramzan Kadyrov negó entre risas la idea de que se estuviera utilizando a Salah con fines propagandísticos, en una entrevista para la BBC en la que también desestimó la idea de que su gobierno no respetara los derechos humanos.

Mundial

Clasificación PTS PG PE PP
2Uruguay 6 2 0 0
3Egipto 0 0 0 2
4Arabia Saudí 0 0 0 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Arabia Saudí - Egipto L-25/06 16:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 25 de junio de 2018