NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN

Una Segunda División repleta de clubes históricos de Primera

La próxima temporada disputarán la Liga 1|2|3 17 equipos que han estado en la máxima categoría y pelearán por regresar.

Actualizado a
Plantilla del Real Zaragoza.

Tras el descenso de Las Palmas, Deportivo y Málaga y el ascenso del Elche desde Segunda B, la categoría de plata del fútbol español reunirá a un gran elenco de clubes. Será una Segunda plagada de equipos de Primera. Qué, incluso, en alguna ocasión ofrece partido con mayor atractivo que los de la Liga Santander.

La Segunda División española se caracteriza por su dureza y extenso calendario, pero el próximo curso tendrá el añadido de contar con un gran número de históricos de Primera División que lucharán con uñas y dientes por regresar a la categoría de oro. De los 22 participantes que tendrá la Liga 1|2|3 el próximo curso, sólo cinco no han desfilado por Primera (Lugo, Alcorcón, Rayo Majadahonda, Reus Deportiu y Extremadura UD, heredero del extinto Club de Fútbol Extremadura que sí jugó en Primera División). El resto ya sabe lo que es la máxima categoría y pelearán con ahínco por ascender. Desde los despachos de muchos clubes veían como una oportunidad única subir esta temporada, ya que la próxima será aún más reñida, si cabe, a lo que nos tienen acostumbrados.

Deportivo, Málaga y Las Palmas contarán con la ayuda del fondo de compensación económica que les proporciona LaLiga a los equipos que descienden. Esto ayuda a la nueva realidad que van a vivir en Segunda, donde los ingresos de televisión se reducen drásticamente y las marcas pagan menos a los clubes por patrocinarles. Este fondo permite a los equipos construir un equipo competitivo que les permita luchar por regresar a la cima, ya que muchos de ellos verán como sus estrellas abandonan la entidad para buscar otro club que permanezca en la máxima categoría. Si no logran el ascenso con esta ayuda, es probable que su estancia en Segunda se prorrogue mucho más de lo esperado.

El Valladolid sabe de la dificultad de volver a primera línea de fuego para luchar con los grandes. Esta temporada ha conseguido el soñado ascenso, al igual que Rayo Vallecano y Huesca, tras pasar cuatro años en el sótano del fútbol español. El Zaragoza, con cinco cursos, o Numancia, con nueve, son otros los equipos que llevan muchos años deambulando por el fútbol de plata.

Entre los 17 equipos que han militado en Primera y disputarán el nuevo curso en Segunda, promedian 23,4 temporadas en la máxima categoría. El Zaragoza, que cayó ante el Numancia en la fase de promoción de ascenso, ha estado durante 58 temporadas en Primera, el que más de los que disputarán la próxima campaña la Liga 1|2|3. Le seguiría Deportivo (46) y Sporting (42). También estarán otros históricos como Oviedo (38), Osasuna (37) y Las Palmas (34). Además de Elche (21) y Mallorca (27), que regresan de la agónica Segunda B para opositar a otro ascenso consecutivo y volver a jugar en los grandes estadios de España.

Estos equipos tienen más años de experiencia en Primera que casi la mitad de los que conformarán la próxima temporada la Liga Santander. Nueve de los que equipos que se medirán a partir de agosto a clubes como Real Madrid o Barcelona no superan la veintena de años en Primera. Hay equipos que todavía no son tradicionales de la categoría como: Huesca (que debutará), Girona (1), Leganés (2) o Eibar (4). Hay otros que no son históricos, pero quieren aguantan el tirón: Alavés (13), Levante (12), Villarreal (18), Getafe (13) y Rayo (17). Un fútbol español dibujado por los problemas económicos que han atravesado muchas de las grandes entidades o por la inyección de dinero extranjero en algunos clubes, además del esfuerzo y la ilusión de muchos directivos y jugadores por llevar a sus equipos a lo más alto, como Eibar, Leganés o Huesca.