NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

Un Mundial en los museos

El itinerante de la FIFA se ‘olvida’ de España. Una exposición militar del pintor italiano Fabrizio Birimbelli triunfa en San Petersburgo.

Actualizado a
Sergio Ramos es uno de los principales referentes en la exposición de Fabrizio Birimbelli, que ha querido vestir de militares a futbolistas históricos.
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

EI propio Sergio Ramos colgó en su Instagram un vídeo de la exposición Como los Dioses, de Fabrizio Birimbelli, pintor italiano que ha querido vestir de militares a los principales jugadores de la historia. La muestra, exhibida estos días de Mundial en San Petersburgo, tiene al capitán de La Roja como uno de sus principales referentes. De fútbol también va el Museo itinerante de la FIFA, que durante el torneo puede visitarse en el pabellón Hyundai, en Arbat, uno de los barrios de moda de la capital Moscú. Incluso el famoso Hermitage, emblema de los museos rusos, huele a fútbol por los muchos aficionados que lo están visitando.

Es este el Mundial de los museos, el que reúne por igual a tantos hinchas en las gradas como en las exposiciones. El de la FIFA es el más temático, pero tiene lagunas. En el repaso de la historia de los Mundiales, por ejemplo, el de 2010 tiene poco contenido de la Selección española. El mayor tesoro que se conserva es una camiseta alemana y varios detalles de jugadores holandeses.

Algunos futbolistas como Messi, Zidane, Ronaldo o Maradona cuentan, a su vez, con un fuerte protagonismo en la exposición, mientras que algunos de los que fueron claves en el éxito español (Casillas, Puyol, Xavi, Iniesta, Villa...) ni siquiera aparecen. El Museo de la FIFA tiene como sede Zúrich, pero esta vez se ha trasladado parte de su exposición a Moscú, ciudad que acogerá la final del Mundial el próximo 15 de julio. Bastantes hinchas de diferentes nacionalidades la han visitado y aún se espera una avalancha mayor según vayan pasando los días.

Militares. Más atención mediática está obteniendo la Academia de Artes de Rusia, en San Petersburgo. Lo que parecía una exposición menor y arriesgada de Fabrizio Birimbelli se ha convertido en un fenómeno viral. Ver vestidos de militares a Sergio Ramos, Fernando Torres, Maradona, Messi o Cristiano llama la atención de los aficionados. “Es original”, dice Luis, venido desde México con su familia.

Sin tener un criterio de elección específico, varios de los personajes más importantes del fútbol actual y pasado son retratados como si fueran militares, aunque en algunos casos con los escudos de sus equipos como galones. Birimbelli no ha obviado ningún detalle para retratar a entrenadores como Zidane, Guardiola o Ferguson, exfutbolistas de la talla de Henry o Maradona, y por supuesto a las grandes estrellas del panorama actual, incluidos Messi, Cristiano y Griezmann. Quizá Neymar sea la ausencia más destacada y entre los miembros de la Selección de Fernando Hierro también se cuela Diego Costa.

Datos. Rusia es un país de museos, no hay duda. En total hay 2.384 en todo el territorio, más que en ningún otro en temática de arte del siglo XIX y XX. Solamente el Hermitage, en San Petersburgo, recibe 4,2 millones de visitantes al año y es uno de los más populares y reconocidos del planeta.

Al igual que con otros museos, el Mundial ha multiplicado el número de gente que llega al Hermitage para ver sus obras. Desde que arrancó el torneo, las largas colas están llenas de aficionados y de extranjeros que están en el país con motivo del Mundial. Las obras las observa gente vestida con los colores de Argentina, Perú o México. Lo explica Darío, un argentino de Córdoba: “Venir aquí y no visitar el Hermitage sería un sacrilegio”.

Un Mundial, este, que ha conseguido llenar los estadios pero también los museos. Uno de los países con más gusto por la cultura se abre también al fútbol. Otro tipo de arte, no hay duda. Uno capaz de despertar emociones como las del Hermitage.