NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA

Cheryshev, orgullo de Nizhny Novgorod y de Rusia entera

Nizhny Novgorod es una de las sedes del Mundial y porque uno de sus más ilustres ciudadanos está siendo estrella en el torneo.

Actualizado a
Cheryshev, orgullo de Nizhny Novgorod y de Rusia entera

Nizhny Novgorod es una ciudad a 420 kilómetros de Moscú, bañada por el río Oka, sede en su día del centro de espionaje ruso y por lo tanto cerrada a cal y canto durante mucho tiempo a los extranjeros. Aquí nació, hace 27 años, el último gran héroe de Rusia: Denis Cheryshev. Héroe inesperado, además.

Denis se ha convertido en ídolo ruso con sus tres goles en el torneo, los mismos que Diego Costa y sólo uno menos que Cristiano. Toda una proeza para el futbolista del Villarreal, que hace pocos meses no tenía claro ni siquiera si estaría en el Mundial. Una larga ausencia de dos años de la selección no invitaba a ello. Sin embargo, su nombre es, junto a los de Dzyuba y Golovin, el que más suena entre aficionados y prensa durante estos días.

En Nizhny Novgorod vivió tres años Denis, aunque conserva familia, raíces y un sentimiento de pertenencia que se afianzó en aquellos veranos que pasaba a 40 kilómetros de la ciudad, en Dzerzhinsk, el pueblo de su padre Dimitri, futbolista en su época como él y muy reconocido en España por su paso por el Sporting, el Burgos y el Aranjuez. Dani, hermano de Denis, sí está siguiendo el torneo desde la ciudad natal del jugador, junto a varios amigos y la familia. “Hay un dicho ruso que dice que después de las decepciones siempre llega la alegría. Es lo que le está sucediendo a Denis. Estamos muy contentos todos”, cuenta, orgulloso con una camiseta suplente roja del Villarreal y su apellido a la espalda, mientras pasea por el centro de Nizhny.

Héroe. Las calles también recuerdan que Denis Cheryshev es paisano suyo, aunque emigrase pronto. El ambiente de Mundial ha llenado de forasteros una ciudad aparentemente tranquila. Los habituales campos de fútbol para niños han sido tomados por la FIFA. El viejo estadio del Dinamo está en el centro de la cuidad, pero ya vetusto.

En alguna esquina juegan varios adolescentes con un balón, pero son los menos. Desde que acabaron las clases, los jóvenes han dejado la ciudad por los pueblos cercanos. “Claro que sabemos que Denis es de aquí, nos hace felices. Está siendo el mejor jugador de la selección. No esperábamos que pudiera serlo”, comenta Andrei. Y entre la fuerte brisa del río y unos preciosos atardeceres se consume otro día en Nizhny Novgorod, uno más de este Mundial que tiene a su paisano Denis como estrella.

Su padre: “Se merecía esto”

Dimitri Cheryshev, padre de Denis y un jugador muy conocido y querido en España, empezó en Nizhny Novgorod una trayectoria que le llevó luego a Moscú y posteriormente a Sporting, Burgos y Aranjuez. “Mi hijo se merece todo lo que le está pasando. Coincidir en la tabla de goleadores con Cristiano es increíble”, cuenta a As emocionado después de ver cómo su hijo volvió a marcar, en este caso a Egipto. Estos días trabaja como comentarista del Mundial, al igual que otras leyendas del fútbol ruso como Mostovoi o Karpin. “¿Qué hacéis en mi ciudad?”, pregunta. “Denis vivió poco tiempo allí, pero todos los veranos los pasábamos allí a 40 kilómetros”, recuerda. Al igual que Denis, él es una de las personalidades de Nizhny.