España no falla a la segunda
La Selección sólo perdió en su historia ante Chile en la segunda jornada de la fase de grupos de un Mundial. En el resto de partidos, 10 victorias y 3 empates.


Con la segunda jornada en marcha del Mundial de Rusia 2018, España acaricia el pase a octavos de final tras doblegar a Irán por un solitario gol de Diego Costa (0-1). El conjunto de Fernando Hierro lidera el Grupo B junto a Portugal, con mismo golaverage y mismos puntos (4), por lo que el primer puesto definitivo se decidirá en la tercera jornada de la fase de grupos. Portugal se medirá a Irán y España se enfrentará a Marruecos.
Pese a ganar con fortuna a la Irán de Carlos Queiroz, que España gane en la segunda jornada de un Mundial no es fruto de la mera casualidad. Bajo máxima presión, la historia mundialista refleja que la Selección Española ha dado la talla a la hora de la verdad en los segundos partidos. Ahí ostenta un registro histórico difícilmente mejorable: sólo una derrota en 14 partidos.
Y precisamente es algo que la Selección tiene guardado en la retina desde el último Mundial de Brasil, donde Chile apeó a España en 2014 con una clara victoria por 2-0 con goles de Vargas y Aránguiz. A partir de ahí, si echamos la vista atrás no encontraremos tropiezo alguno por parte del combinado español: 10 victorias y 3 empates.
Sudáfrica 2010 y Alemania 2006
En el Mundial de Sudáfrica en 2010, España llegaba a la segunda jornada de la fase de grupos tras encajar una dolorosa e inesperada derrota ante Suiza. Honduras no podía presumir ni de lejos del potencial de La Roja, pero cuando se vive al filo de la navaja, la posibilidad de fallar es mayor. No lo hizo España y solventó el choque con un doblete de David Villa (2-0).
En el Mundial de Alemania de 2006, España firmó una fase de grupos inmaculada ganando los tres partidos. Concretamente en el segundo, confirmó las buenas sensaciones de la goleada previa a Ucrania (4-0) para vencer a Túnez por 3-1. Misma sensaciones hubo en el Mundial anterior de Corea y Japón, donde la España de Camacho doblegó por idéntico resultado a Paraguay en la segunda jornada.

De Francia 98' a Argentina 78'
En los dos anteriores Mundiales, España no pudo pasar del empate, pero mantuvo su condición de invicta en la segunda jornada de la fase de grupos. En el Mundial de Francia 98', empate sin goles frente a Paraguay, un pinchazo inesperado que dejó fuera a la Selección tras su derrota en el choque inaugural ante Nigeria. En la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos, España no pasó del empate ante la todopoderosa Alemania en la jornada 2 (1-1). En aquel campeonato, España quedó apeada contra Italia en el célebre partido del codazo a Luis Enrique.
En los tres Mundiales anteriores hubo pleno de victorias en la segunda jornada: 1-3 ante Corea en el Mundial de Italia 90', 1-2 frente a Irlanda en México 86' y 2-1 frente a Yugoslavia como anfitriones del Mundial de España 82'. En la Copa del Mundo de 1978 (primer Mundial conquistado por Argentina) España firmó su primer empate en una segunda jornada mundialista ante Brasil (0-0).

Todo comenzó en Brasil
Noticias relacionadas
Por último, cabe destacar el origen de esta fabolusa racha de España, con tres victorias en sus tres primeras participaciones mundialistas en la segunda jornada: 2-1 a Suiza en 1966, 1-0 a México en 1960 y 2-0 a Chile en 1950.

"Viene Irán, las expectativas son buenas, tuvimos buenas sensaciones ante Portugal, pero llega un partido peligroso. Tenemos confianza en nuestro trabajo. Tenemos una personalidad y eso es importante", dijo Fernando Hierro, seleccionador español, en la rueda de prensa previa al choque ante Irán. Con esa confianza, y unos resultados que históricamente le avalan, España logró prolongar la racha en este Mundial de Rusia.





