NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Isco, tras la actuación de Cristiano: "Ya no le hablo más"

Actualizado a
Isco, tras la actuación de Cristiano: "Ya no le hablo más"

¿Está con ganas de que llegue el partido?

Sí, con muchas ganas. Al final son muchos días de diferencia entre partido y partido. 

¿Tiene la sensación de que el mejor rato de fútbol que se ha visto lo ha hecho la Selección española?

Al final es la Copa del Mundo, hay mucha competitividad, los partidos no te los va a regalar nadie. Tenemos que ser fieles a nuestro estilo, a lo que hemos venido haciendo hasta ahora y que tantos éxitos nos ha dado. Fue una pena ese empate justo antes del final porque estábamos haciendo muy bien las cosas.

De los favoritos, Brasil y Argentina empataron, Alemania perdió y solo Francia ganó y con apuros...

Sí, esto es un Mundial, nadie te va a regalar nada. Es muy complicado. Tienes que trabajar cada partido al 200% y eso no te asegura poder ganar. Los equipos están muy motivados, hay selecciones muy fuertes y la verdad es que es muy difícil.

¿Está la Selección tan bien cómo se ve desde fuera? ¿Han conseguido superar tan bien que a dos días de empezar el Mundial despidan al seleccionador y pongan a uno nuevo?

Es verdad que hemos vivido una situación complicada, pero la ilusión que tiene el grupo está por encima de cualquier cosa. Creo que hemos sido muy maduros para afrontar la situación y darnos cuenta de que lo importante es que estamos aquí. Tenemos un reto bonito por delante y hay que darlo todo e intentar dejar un poco el pasado atrás, que no nos ayuda nadie y tirar para adelante siempre, como hicimos en el partido contra Portugal.

¿Cuál fue su primera reacción cuando se entera? ¿Qué pasa en ese momento en la cabeza de Isco?

Al final no se lo esperaba nadie. Estuvo dos años con nosotros luchando para estar aquí, pero son cosas del fútbol. Este tema que cuanto antes lo dejemos mejor, no nos sirve de nada estar lamentándonos de lo que nos ha pasado. Tenemos que concentrarnos en nuestro fútbol, en nuestros entrenamientos, en el trabajo y en los partidos. Al final lo deportivo es lo más importante.

¿Es buena noticia que Lopetegui se vaya al Real Madrid?

Sí, estoy contento por él. Se lo merece. Es un grandísimo entrenador. Es verdad que en momentos donde quizás no he tenido el protagonismo que quería, me ha ayudado mucho. Estoy seguro de que en el Madrid lo va a hacer muy bien.

¿Cómo está De Gea? ¿Le ha afectado algo lo del partido? ¿Le han dado cariño todos? ¿Lo ha superado bien? ¿Cómo ve a su portero?

Es un portero con mucha experiencia, uno de los mejores del mundo. Estas cosas pasan y más a los porteros, porque si falla un delantero no pasa nada, pero si lo hace un portero pues se queda un poco más en la retina. Lo conozco desde hace muchos años, está contento, enchufado, animado y tiene el apoyo y el cariño de todo el equipo.

Cristiano hizo un 'hat-trick' tocando tres balones, el primer gol de penalti, el segundo con el fallo de De Gea y el tercero de falta sin tener un porcentaje de acierto muy alto.

"A Cristiano ni palabra, ya no le habló más después de lo del otro día, no se lo merece... (entre risas). No tiene un porcentaje muy alto, pero cuando tiene el día… los otros dos goles le dieron confianza y la enchufó.

¿Qué les ha dado Sergio Ramos después de este lío en la concentración como capitán? 

Siempre es él el que está un poco en medio entre los jugadores, la Federación, el entrenador... Alguien que estos días lo ha pasado mal, igual que el resto. Él ha estado en muchas más reuniones que nosotros, se ha desvivido por el equipo, ya no sólo fuera, sino en el campo. Lo vemos cada día, es un ejemplo para cualquiera. Sabemos cómo es España, a la más mínima se critica, en este caso a Sergio, no sé por qué, un jugador que lo ha ganado todo, que es un tío comprometido, que sigue teniendo una ambición inmensa y eso contagia al resto del equipo también.

¿Qué jugador del Mundial que no juegue en España ni sea de sus compañeros en el Madrid diría Isco: "Este lo quiero yo conmigo"?

Estoy contento con mi equipo. No necesito más compañeros. Los que tengo están muy bien.

¿Le da sensación de que aquí somos especialmente exagerados con respecto a otros países?

Eso lo hablamos entre nosotros. Es verdad que con los jugadores de la Premier en ese aspecto parece que están un poco más tranquilos… Aquí se busca un poco siempre la polémica, más allá de lo que nos interesa a todos, que es hacerlo bien en la Selección…Yo creo que deberíamos mejorar un poco en ese aspecto.

¿Debería mejorar la prensa en este aspecto?

En general, la prensa, no solo ustedes. Hay cosas que a los jugadores no nos gustan, como muchos casos que no quiero entrar a debatir en este momento porque nos quedaríamos sin tiempo…

¿Le mosquea que Zidane no le pusiera el día del Barcelona cuando había sido el mejor del Madrid en la primera mitad de la temporada? ¿Cuál es su perfil? ¿Prefiere encerrarse en sí mismo o dice "hay que seguir peleando"?

He demostrado que soy de los de pelear. Llevo cinco años en el Madrid con muchos altibajos y al final siempre he conseguido salir adelante. Esto es fútbol. En el Madrid la plantilla es muy competitiva y es complicado…Es verdad que en el Clásico a todo el mundo nos gusta jugar. Después de venir haciéndolo durante toda la temporada, que te deje fuera no es plato de buen gusto. Tampoco soy nadie para cuestionar la decisión de Zizou, que ha ganado tres Champions en cuatro años. Me alegro por él, espero que le vaya muy bien, que ha hecho mucho por nosotros.

¿Puede ser Isco el mejor del Mundial?

Lo veo muy lejos. No me lo tomo como un objetivo. Lo principal es el equipo. Estoy seguro de que si el equipo lo hace bien y llegamos muy lejos es más fácil que este tipo de premios individuales nos lleguen a mí o a otro de mis compañeros. Al final cuando colectivamente va bien individualmente los jugadores salen más a relucir.

¿Cree que hacen falta muchos cambios en la plantilla del Madrid para la temporada que viene?

No sé. No soy el director deportivo. Obviamente hemos ganado mucho con los jugadores que tenemos. Ahora tenemos un entrenador nuevo. Yo creo que él va a saber gestionar muy bien lo que necesita el equipo para cómo él quiera jugar y dejémoslo en sus manos.

¿Con el nuevo seleccionador se siente igual de indiscutible que con Julen?

Me siento importante. Yo creo que en un Mundial todos tenemos que serlo porque es una competición muy pequeña, en la que los pequeños detalles te pueden mandar a casa. Tenemos que estar enchufados. Puedo jugar de titular y luego sale otro y mete el gol de la victoria. Tenemos que ser un equipo, pensar en lo colectivo y dejar las individualidades al margen. 

¿Cree que hay que proteger más a jugadores como Neymar o usted?

Esto es fútbol. Si quieres hacer un regate el defensa te la va a querer quitar. Si no te la quita, te hace falta. Hay que tener cuidado con las entradas porque pueden hacer mucho daño. Ahí está el árbitro para saber lo que tiene que hacer, para medir la fuerza de la entrada. Yo creo que estamos protegidos.

¿Le gustaría compartir vestuario el año que viene con Neymar?

No sé si Florentino quiere pagar tanto dinero por él, pero en el Madrid están los mejores. Es uno de los mejores y se le dará la bienvenida…

¿El VAR ayuda?

Sí. Es un avance muy bueno, sobre todo para estas competiciones, porque daría mucho coraje que nos eliminasen o nos mandasen para casa por un penalti que no es o por un gol en fuera de juego. En ese aspecto, estamos un poco más tranquilos.

¿Los segundos entre que se mete un gol y se da se le tienen que hacer eternos?

Sí. Hay 35 cámaras del VAR y muchos árbitros mirando la jugada. Normalmente deciden rápido, pero es verdad que el momento de incertidumbre siempre queda… 

Si tuviera que tomar una decisión ahora de su futuro, ¿lo anunciaría en un documental?

Hoy en día se hacen muchas cosas, y si encima han ganado dinero, pues imagínate… Hoy lo que manda es la pasta. Yo creo que Griezmann ya tenía la decisión tomada de hace mucho tiempo, le ha querido dar un poco de bombo…

Como jugador del Madrid, ¿prefería que Griezmann se fuera al Barça o que se quedara en el Atlético?

Me da igual. Si se queda en el Atleti hace al Atleti mejor y si se va al Barça hace al Barça mejor. Es un jugador muy bueno que marca la diferencia.

Seis partidos para ser campeones del mundo. Tampoco es tanto…

No es tanto, pero es complicado. Si miramos atrás llevamos muchos partidos sin perder, prácticamente dos años... Tenemos que dar ese pasito adelante para hacer historia. Tenemos muy buen equipo, somos una familia, estamos muy unidos... Ahora solo toca hablar en el campo, hacer lo que hemos venido haciendo hasta ahora y tener esa pizca de suerte que se necesita…

Queda pendiente un debate para hablar de la prensa. Sería interesante escucharles y saber qué piensan además del partido, conocer qué opinan de las críticas, no porque les afecten, sino porque muchas veces no os preguntamos nunca por eso y también tienen voz y voto.

Sí, lo pensaremos. Nosotros jugamos en el campo, pero vosotros tenéis que intentar ayudarnos también. No desestabilizarnos, no crear polémica porque nosotros leemos, nosotros sentimos cualquier tipo de duda que se crea hacia nosotros, hacia cualquier compañero. Nosotros tenemos que estar unidos entre nosotros y si algún día tenemos que deciros algo, igual que vosotros cuando jugamos mal nos criticáis, cuando nosotros veamos un cierto tipo de comportamiento que no nos gusta os lo diremos también.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario