Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALAVÉS

Urtaran: "No entiendo las críticas a la ampliación de Mendizorroza"

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, habló para AS sobre los críticas que rodean al plan de ampliación de Mendizorroza, afirmando que no las entiende.

Gorka Urtaran en su ciudad.
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), atendió al Diario AS para hablar de la remodelación de Mendizorroza y de la inversión de 8 millones de euros que va a afrontar el ayuntamiento de Vitoria para realizar las obras. "Estamos hablando de un coste total cercano a los 55 millones de euros en total. Nosotros hemos conseguido un acuerdo con Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava para que ellos pongan 7 más cada uno. En total, 22 que es el 40% del coste definitivo. De ahí no vamos a pasar. Además, hemos exigido a un tercer socio que se haga cargo del 60% del coste. Nosotros vamos a cobrar las licencias, cosa que no hicieron en Bilbao con San Mamés ni en Donosti con Anoeta. El coste real de ayuntamiento será, al final, de unos 5,5 millones. Y seguirá siendo un estadio de titularidad municipal. No sé dónde está el problema para la gente que no le gusta el proyecto", aseguró.

El máximo edil añadió que "lo que no es cuestionable es que hay que acometer obras en Mendizorroza. Hay unas goteras terribles. Recibimos quejas de los aficionados continuamente porque somos los titulares de la instalación. Además, hay sólo un ascensor para casi 20.000 personas. Incluso el Colegio de Arquitectos nos ha llamado la atención por ello. A partir de ahí, si conseguimos pagar uno de cada 10 euros pienso que la operación es beneficiosa para todos. Otra cosa es lo que piensen los partidos políticos del ayuntamiento. Pero recuerdo que, por ejemplo, EH Bildu cerró con la Real un acuerdo con unas condiciones mucho más beneficiosas en Anoeta y ahora protestan en Vitoria. En cuanto a Bilbao, el ayuntamiento sólo tiene el 5% de la titularidad de San Mamés y metió 12 millones. En San Sebastián un poco menos, pero también en torno a 10-11 millones".

Urtaran recordó que el Gobierno Vasco cierra así un círculo en los tres territorios de Euskadi. "Invirtió en Vizcaya y Guipúzcoa y ahora lo hace en el campo de fútbol referencia de Álava. Además, la Diputación Foral ingresa el 21% de lo que se genera en taquilla. Hace caja todos los lunes por la mañana y si hay 32.000 asientos, la cifra que llega a los los alaveses será mayor que si hay 19.000. Creo que la decisión que hemos tomado en el consistorio es la más adecuada aunque también respeto a los que dicen que hay otras prioridades. Pero, repito, no podemos obviar que tal y como está el estadio, tenemos que acometer obras para que se quede en condiciones. La Seguridad está asegurada ahora mismo al 100 % pero tiene muchas carencias y el campo es nuestro por lo que tenemos que gastar sí o sí una cantidad para acometer las obras".