NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

Mendizorroza será ampliado: mañana se presenta el proyecto

El acuerdo de ampliación del estadio del Deportivo Alavés acarreará un coste de 50 millones de € y tendrá la intención de albergar alrededor de 32.000 espectadores

Mendizorroza, estadio del Alavés.
JUAN FLORDIARIO AS

La ampliación del estadio de Mendizorroza era uno de los principales objetivos del actual Consejo de Administración del Deportivo Alavés. El campo tiene ahora una capacidad para albergar 19.840 espectadores y ha sido el feudo con mayor ocupación porcentual en toda la Primera División. Siempre ha rondado los 18.000-19.000 espectadores. Se quiere imitar el modelo de los estadios alemanes que rondan los 32.000 asientos (esa es la capacidad que se desea alcanzar).

Hablamos de una ampliación pero también de crear espacios para comercios, bares y restaurantes. El proyecto puede acercarse a los 50 millones de euros por lo que sería afrontado por Gobierno Vasco, Diputación Foral de Alava, Ayuntamiento y el propio club. También está previsto implicar a alguna entidad bancaria para poder gestionar un préstamo con plazos de pago y devolución. También de inversión. San Mamés puede ser también un espejo en el que mirarse en en sentido de las aportaciones.

Socialmente hay distintos puntos de vista como suele ocurrir en estas circunstancias. Hay gente que habla de despilfarro y de necesidad de invertir en otras necesidades. Desde el club se recuerda que el Alavés genera 20 millones de euros en impuestos directos e indirectos para las arcas de la Diputación (entidad recaudadora en Euskadi). En pleno Playoff del Baskonia para tratar de ganar la liga ACB, mañana comparecerán alcalde, diputado general y Gobierno Vasco a las 11 a.m. para confirmar el acuerdo de ampliación. El padre de este proyecto vuelve a ser Josean Querejeta, presidente del Grupo Baskonia y máximo accionista del club de baloncesto y del propio Deportivo Alavés.